El exponente urbano CDobleta, cuyo nombre de pila es Luis Nomar Isaac Sánchez, quedó libre bajo fianza, tras un extenso proceso de vistas judiciales que el juez federal Raúl Arias Marxuach llegó a criticar por haberse convertido en un juicio.

Fue este mismo juez, de hecho, quien concedió la fianza a CDobleta en una orden fechada ayer, jueves.

Entre los argumentos que destacó su abogado, Edwin Prado Galarza, para reclamar la fianza, es que el cantante tenía acuerdos musicales que cumplir. En la moción que este presentó se destaca que CDobleta cobra $10,000 por presentación.

Al conceder la fianza, el juez desglosó 28 requisitos que el acusado deberá cumplir. Entre estos está el no ser asociado con ningún otro delito federal o estatal. Además, se le prohíbe ir al residencial público Sabana Abajo, en Carolina, entre otras cosas.

Relacionadas

También el cantante deberá solicitar permiso, al menos con 15 días de antelación, y obtener el mismo para salir del país.

Su abuela, de quien no se dio el nombre, quedaría como custodia del cantante.

“Se advierte al acusado que el incumplimiento de las condiciones de libertad en este caso dará lugar a procedimientos de revocación y, potencialmente, resultar en el regreso a la prisión preventive”, dice la orden.

Isaac Sánchez, quien está en prisión desde abril pasado, se ha declarado no culpable de poseer un arma ilegal modificada para disparar como automática marca Glock, calibre 9 milímetros, cuatro cargadores y 61 municiones de ese calibre, junto a otros tres imputados, identificados como Joshua Enrique Bula Cartagena, Kevin Manuel Bonilla Ramírez y Eli Yaniel Couvertier Pollock.

La Fiscalía federal incluyó en una moción esta foto en la que identifica a la izquierda a Luis Nomar Isaac Sánchez, alias "CDobleta", portando un arma de fuego. Indicó que la foto fue sacada de su teléfono celular, igual que la imagen de la derecha, en la que se observan tres armas que tienen "características similares" a las ocupadas en el residencial Sabana Abajo después del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez.
La Fiscalía federal incluyó en una moción esta foto en la que identifica a la izquierda a Luis Nomar Isaac Sánchez, alias "CDobleta", portando un arma de fuego. Indicó que la foto fue sacada de su teléfono celular, igual que la imagen de la derecha, en la que se observan tres armas que tienen "características similares" a las ocupadas en el residencial Sabana Abajo después del asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez. (Captura)

El caso se remonta a la madrugada del 31 de octubre, cuando CDobleta fue detenido por agentes estatales en la calle Tito Rodríguez, en Santurce, porque observaron un arma de fuego a simple vista dentro de una guagua Jeep Grand Cherokee del 2016, color rojo, en la que estaba montado. También, se alegó que hizo amague de sacar una pistola al bajarse. En vista preliminar para juicio no se determinó causa.

El 29 de marzo, tras el asesinato del sargento de la Policía, Eliezer Ramos Vélez frente al residencial Sabana Abajo, en Carolina, la Oficina de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) comenzó a circular unas requisitorias de arrestos contra el cuarteto.

El magistrado expuso que la teoría de la Fiscalía federal es que, al menos, una de las armas que supuestamente mostró CDobleta en esas fotos y vídeos captadas en su unidad móvil pudiesen estar vinculadas a la muerte del sargento.

Los otros imputados del caso federal también quedaron libres bajo fianza.

Foto incluida por la Fiscalía federal en una moción, indicando que a la izquierda se ve a  Eli Yaniel Couvertier Pollock sosteniendo un arma que tiene "características similares" a una de las encontradas en el residencial Sabana Abajo de Carolina tras el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez.
Foto incluida por la Fiscalía federal en una moción, indicando que a la izquierda se ve a Eli Yaniel Couvertier Pollock sosteniendo un arma que tiene "características similares" a una de las encontradas en el residencial Sabana Abajo de Carolina tras el asesinato del sargento Eliezer Ramos Vélez. (Captura)