El exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, se declaró culpable en el foro federal y podría cumplir una pena de cinco años de prisión por un contrato que otorgó a días del paso del huracán María a la compañía Waste Collection por $47,970.

El nombre de la empresa no fue mencionado en el pliego acusatorio que emitieron las autoridades federales contra el exalcalde ni el nombre de ninguno de sus oficiales. Sin embargo, se dio cuenta del número del contrato en controversia, el cual hace resonar el nombre de la empresa como parte las presuntas irregularidades cometidas por Delgado.

Relacionadas

El contrato fue identificado como el número 2018-000108. El pliego acusatorio alude a que Delgado recibía dinero semanal de la compañía a la que se le dio dicho contrato y de su dueño. Sin embargo, no precisa quiénes son.

Cuando se busca en el registro de contratos de la Oficina del Contralor, ese número está ligado al municipio de Cataño debido a un pacto que llegó el exalcalde con la empresa Waste Collection. El mismo fue firmado el 25 de septiembre de 2017 por Delgado y Aleandra Anzalota Del Toro, representante autorizada de la mencionada empresa, según establece el documento.

La acusación federal contra Delgado expone que bajo ese contrato se alquilaron dos vehículos. El contrato dice que se trata de dos guaguas pick-ups marca Ford, Modelo F250, una de diésel y otra de gasolina.

Según se detalla en el documento encontrado en la página cibernética del Contralor, el alquiler era vigente hasta el 25 de enero de 2018.

En el periodo en que se emitió el contrato, la Isla atravesaba por el proceso de recuperarse del embate del huracán María. Este fenómeno atmosférico devastó al país el 20 de septiembre de 2017.

“La compañía prestará los servicios al municipio, a un costo diario de $195 por vehículo, a un costo total de $47,970 por vigencia de este contrato”, dice el documento.

En conferencia de prensa, el jefe de la Fiscalía federal, W. Stephen Muldrow, no detalló las circunstancias en la que se dio el contrato. Solo aclaró, a preguntas de Primera Hora, de que no se trataba del alquiler de la costosa guagua Escalade que tuvo el alcalde en verano pasado a razón de $4,500 mensuales.

No obstante, el funcionario detalló que las autoridades federal pudieron asumir jurisdicción del caso, ya que se utilizó fondos federales relacionados al paso del huracán. Fue en ese periodo que se dio el contrato.

“Una cantidad de esos fondos eran fondos federales. Pero, la ley no requiere que los fondos sean fondos federales. La ley requiere que el municipio recibe en un año más de $10,000 en beneficios federales”, señaló.

¿Qué dice la acusación?

Según el pliego acusatorio, Delgado conspiró voluntariamente y a sabiendas con una persona identificada como Persona A, para pedir, exigir, aceptar y acordar cosas de valor para su propio beneficio, con el propósito de ejercer influencias y recompensar a la Persona A, con respecto a una transacción y una serie de transacciones valoradas en $5,000 o más, incluyendo un contrato municipal de Cataño, por el alquiler de dos vehículos de la Compañía A, propiedad de la Persona A, en violación de leyes federales.

Establece la acusación que “la Persona A hacía pagos en efectivo semanales al acusado Delgado para influenciar el otorgamiento de contratos municipales a la Compañía A”, con la que obtuvo un contrato de $47,970.

En sus expresiones públicas, Muldrow evadió a toda costa implicar o relacionar a Waste Collection o a su presidente, Oscar Santamaría, en el esquema por el cual Delgado se declaró culpable.

Exalcalde también recibió sobornos de otra empresa

De hecho, de la única compañía A de la que habló fue la mencionada en el pliego acusatorio contra Mario Villegas Vargas, quien se alega que también entregó a Delgado dinero en efectivo y costosos relojes. Dijo que tal compañía era de JR Asphalt.

Villegas Vargas, que fue arrestado en la mañana de este jueves por tres cargos soborno, comisiones ilegales con fondos federales y conspiración para cometer los actos, se expone a una pena de hasta 20 años en prisión.

Según detalló el jefe de la Fiscalía Federal, Villegas Vargas supuestamente le pagó miles de dólares en efectivo a Delgado, así como le entregó los siguientes relojes de lujo: un Rolex Datejust, modelo #126300, número de serie 5N8209Z4; un Rolex Datejust, modelo #116234, número de serie 5E1T3127; un Rolex Submariner, modelo #114060, número de serieV89H9750; un Rolex “Pepsi”, modelo #11719, número de serie V0813336; y un Vacheron Constantin, modelo #4500S/1, número de serie 1383714.

Sobre el dinero en efectivo, Muldrow explicó que fue entregado en, al menos, tres instancias.

Detalló que Villegas Vargas supuestamente pagó a Delgado $70,000 el pasado 14 de diciembre de 2020, $7,840 el 2 de febrero de 2021 y $17,000 el 8 de junio de 2021.

Además, el pliego acusatorio explica que para las elecciones de 2016 “Villegas Vargas contribuyó en al menos $30,000 en efectivo para apoyar en la campaña de alcalde”.

Mientras, sobre los relojes llegó a decir que “Villegas (Vargas) le dijo a Delgado que saliera de los relojes para ocultar lo que estaba ocurriendo”.

Todos los relojes, cuyo valor fue estimado por Muldrow en $200,000, y unos $105,820 en efectivo fueron recuperados por el gobierno federal, dijo funcionario.

Sin explicarse

Ante la diferencia entre la empresa por la que Delgado fue acusado y la implicación de JR Asphalt en todo el esquema de soborno, el jefe de los fiscales federales nunca dio una explicación. En varias ocasiones, insistió a la prensa que no daban detalles de investigaciones en curso o personas no mencionadas en los pliegos acusatorios.

“No voy a comentar sobre otras personas u otras compañías”, reiteró.

Desde antes de que se comentara públicamente sobre la renuncia de Delgado como alcalde de Cataño, medios noticiosos aludieron a que la investigación federal giraba en torno a los contratos que se habían concedido a Waste Collection no a JR Asphalt.

El jefe de la Fiscalía federal no quiso aclarar a la prensa si la no mención -mediante el contrato- de Waste Collection se debe a que el que el propietario de la empresa de recogido de basura, Santamaría, cooperó con las autoridades federales para lograr esta acusación contra el exalcalde.

Explicó que “nosotros revelemos, acusamos o ponemos documentos cuando nosotros pensamos que es el momento correcto, tomando en consideración de las investigación que nosotros ya tenemos en curso”.

Muldrow reveló, además, que la investigación relacionada a este esquema de soborno sigue abierta, más no se implicaría en otro caso criminal a Delgado.

“La investigación relacionada al exalclade como tal, él personalmente, terminó. Pero, no podemos comentar sobre otros sitios, otras personas ni tampoco de Cataño”, afirmó.

La sentencia contra el exalcalde fue citada para el 8 de marzo de 2022.

Villegas Vargas, entretanto, se declaró no culpable ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé. Quedó un libertad tras imponérsele una fianza no asegurada de $50,000.

¿Qué implica cooperar?

Muldrow utilizó este caso de Delgado y de Villegas Vargas como ejemplo de lo que implica cooperar o aceptar su culpabilidad en caso de corrupción antes de ser acusados por un gran jurado federal.

A modo de ejemplo, el exalcalde se expuso a un solo cargo de soborno. Encararía una pena de hasta cinco años de prisión. Villegas Vargas, en cambio, enfrenta tres cargos y una pena máxima de 20 años en prisión.

“Si desea llegar a un acuerdo con nosotros hay beneficios”, aceptó el fiscal, al invitar a otros políticos y empresarios implicados en casos de corrupción similares a acudir al Negociado Federal de Investigación o a la Fiscalía federal a cooperar.

Pese a ese beneficio, Muldrow dijo que estar en la prisión no es como vacacionar.

“Voy a invitar a cualquier persona que cumple cinco años como preso federal para preguntar si es una vacación, verdad, como cinco años preso federal es cinco años en una prisión federal. No es una vacación, que no es algo fácil perder su puesto, perder su reputación en la comunidad y cambiar su vida completamente”, sentenció.