Edgardo Cruz vuelve a los tribunales por la alcaldía de Guánica: alega no le han contado 177 votos
La vista argumentativa fue señalada para el próximo viernes, 7 de mayo, a las 10:00 de la mañana, a través de la aplicación Zoom.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El candidato por nominación directa a la alcaldía de Guánica, Edgardo Cruz Vélez, volvió hoy, jueves, a los tribunales para someter un recurso de revisión judicial sobre una resolución emitida por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) emitida el pasado 19 de abril.
Cruz Vélez alega en su moción que todavía no le han contado 177 votos a su favor: 50 de la Unidad 079 y 127 de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (Javaa).
Según el candidato, a pesar de que los votos le fueron adjudicados, “no aparecen reflejados ni están considerados y/o sumados en el Informe Preliminar del 21 de diciembre de 2020, el cual refleja la cantidad de votos a favor de Cruz Vélez”.
Relacionadas
Expone que, a través de la reconsolidación de actas del precinto 048 de Guánica, se podrá corregir el error cometido por la CEE, al no contar el voto de 177 constituyentes del pueblo de Guánica.
Es por esto que pidió que dejaran sin efecto la resolución y se le ordene a la CEE atender la petición de reconsolidación de actas para el precinto 048 de Guánica y se proceda a certificar finalmente al candidato que obtuvo la mayor cantidad de votos.
El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, señaló la vista argumentativa para el próximo viernes, 7 de mayo, a las 10:00 de la mañana, a través de la aplicación Zoom.
Asimismo, le dio a la parte peticionada -la CEE, representada por su presidente Francisco Rosado Colomer; a los comisionados electorales de los cinco partidos políticos; y a los otros tres candidatos por la poltrona municipal- hasta el próximo lunes, 3 de mayo, para mostrar causa por la cual no se debería conceder el remedio solicitado.
El pasado 16 de marzo, el juramentado alcalde popular de Guánica, Ismael ‘Titi’ Rodríguez, se quedó en su cargo tras el Tribunal Supremo emitir una sentencia por estar igualmente divididos.
“Por estar igualmente dividido el Tribunal, conforme a lo dispuesto en la Regla 4(a), del Reglamento del Tribunal Supremo de Puerto Rico, se expiden los autos en los casos de referencia, se consolidan y se dicta sentencia confirmando el dictamen emitido por el Tribunal de Apelaciones”, lee el documento judicial.
El pasado 3 de marzo, un panel de jueces del Apelativo determinó desestimar la demanda radicada por el excandidato a la alcaldía de Guánica por nominación directa.
La jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, validó el pasado 17 de febrero la certificación otorgada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a Rodríguez como alcalde de Guánica, al desestimar también el recurso de impugnación presentado por Cruz Vélez.
En una sentencia de 29 páginas, la magistrada ordenó a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que enmiende las certificaciones emitidas el 15 y 21 de diciembre de 2020 para que reflejen el número correcto de votos recibidos por Cruz Vélez, al restar los 38 sufragios que fueron duplicados.