Fabián Soto Román, de 22 años, durmió su primera noche en el Complejo Correccional de Bayamón, tras ser acusado por los delitos de asesinato en primer grado y maltrato de menores al amparo de la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores, al no prestar una fianza de $400,000, que le señaló la jueza Aida Meléndez.

Los cargos criminales por el asesinato de su hijastra, a la que propinó un golpe en la cabeza que le ocasionó una fractura craneal, fueron formulados por la fiscal Verónica Ortiz de la Madrid.

Relacionadas

El director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, inspector Robert Ramos, explicó que se determinó no proceder con la radicaron cargos a la progenitora de la menor, porque colaboró con la pesquisa. La mujer de 24 años explicó que había repetido en el hospital una versión incorrecta sobre los sucesos ya que se sentía amenazada por el ahora imputado.

Los hechos ocurrieron al atardecer del 14 de octubre, en su residencia en la urbanización Reparto Mariela, del barrio Quebrada Cruz, en Toa Alta, el imputado agredió a la menor de 3 años y medio, con los puños en el área de la cabeza, ya que estaba molesto porque mientras ella y sus hermanitos jugaban y peleaban y hacían ruidos altos.

Los paramédicos le brindaron asistencia médica a la menor y trasportaron al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Toa Alta.

Ese día la progenitora le indicó a los médicos que escuchó un ruido y cuando va al cuarto de la niña observó que había caído al piso debido a un ataque epiléptico sufriendo una contusión en la cabeza. Agregó que, en ese momento estaba junto a su pareja.

Posteriormente, la niña fue referida al hospital Women and Children’s en Bayamón, donde permaneció conectada a un respirador artificial ya que tenía muerte cerebral y días después fue declarada muerta.

El barbero desempleado, fue ingresado anoche en la Institución 705 del Complejo Correccional de Bayamón al no prestar la fianza.

Los dos hijos de la mujer fueron removidos por el Departamento de la Familia (DF) mientras, la Unidad de Investigaciones Especiales de Bayamón del DF lleva a cabo su propia pesquisa.

La familia fue investigada anteriormente y se le habían removido los menores por un caso de maltrato de menores que involucraba al acusado y se los devolvieron, agregó Ramos.

El acusado no hizo admisión de los hechos.

La Línea de Maltrato del DF opera las 24 horas, por lo que cualquier persona con sospecha o conocimiento de negligencia o maltrato contra un menor, adulto mayor o adulto con discapacidad puede llamar, de forma confidencial, al (787) 749-1333.