El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, radicó un referido la semana pasada en la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para que evalúe presuntas irregularidades en los exámenes de ascensos a los rangos de sargento y teniente impartidos por el Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR).

Inicialmente, Torres Ríos, envió una carta al funcionario con fecha del 4 de septiembre, en la que notifica que le entregaron a la mano varios documentos por parte de un grupo de agentes, en las que presentan alegadas violaciones éticas por parte de miembros del NPPR, que pertenece al DSP.

“Remito todos los documentos que nos fueran entregados para su evaluación y acción pertinente”, termina la comunicación.

El 10 de septiembre, Torres Ríos, tomó acción y presentó un referido a la OEG sobre estas alegaciones, en el que aclara que el DSP no participa en el proceso de los ascensos de sargento a capitán ni pertenece a la Junta de Exámenes de Ascensos, pero interviene activamente en los rangos de inspector a coronel.

Torres Ríos, clarificó en declaraciones escritas que el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, no fue referido a OEG.

“Cabe destacar que en ningún momento se ha referido al Comisionado del Negociado de la Policía (NPPR), Antonio López, a la Oficina de Ética Gubernamental. Aclaro que como parte de unas alegaciones que llevaron unos compañeros del NPPR al Tribunal Federal en el caso de la Reforma, para darle la transparencia al proceso, se refirió el asunto a la Oficina de Ética Gubernamental quien es el ente neutral para llevar a cabo una investigación de esta índole”, finalizó el funcionario.

La información y documentos fueron publicados esta mañana en la cuenta de X del exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio, quien lo envió también a través de la misma red social a los candidatos a la gobernación del PNP, PPD, PIP y Proyecto Dignidad y al actual incumbente.

En el referido también se explica que varios agentes que no aprobaron los exámenes acudieron a la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP) para hacer sus planteamientos sobre el manejo que le dio el NPPR a los procesos para impartir y corregir los exámenes, así como las notas finales y los ascensos realizados.

Para sostener las denuncias se entregó copia de un documento titulado “Impugnación de examen para Teniente I, Convocatoria 2024-1 ofrecido el 4 de mayo de 2024″.

“Existen alegaciones sobre el manejo de los procesos que estimamos necesario que sean evaluadas por el personal de la oficina que usted dirige”, culmina.

Durante los exámenes que recibieron los tenientes II, que ostentaban al rango de teniente I, surgieron quejas sobre la cadena de custodia de los documentos, ya que el senador novoprogresista Gregorio Matías Rosario, supuestamente estaba en la lista en la que se registraron los asistentes sin estar presente.

“Sobre 500 tenientes segundos de carrera solicitaron tomar el examen, validado por el Monitor Federal, para aspirar al rango de Teniente Primero de la Policía de Puerto Rico cuando se abrió la convocatoria hace meses. El senador Gregorio Matías, quien es un teniente segundo de la policía, fue uno de los que solicitó someterse al proceso. Previo a la toma del examen, un grupo de agentes, entre estos el senador Matías, presentó evidencia válida para ser excusados de tomar el examen, administrado el sábado pasado en presencia de los representantes de la oficina del Monitor Federal. Estos tendrán que tomar el examen con el mismo grado de dificultad, en la próxima fecha que se determine”, dijo el NPPR en unas declaraciones que no firma particularmente ninguno de los superiores, para la fecha de los sucesos.

Toda esta situación ocurre luego de que desde el 2015 estuvieran paralizados los ascensos y el juez federal que supervisa la Reforma de la Policía, Francisco Besosa, degradara a 12 capitanes al puesto de teniente I que no pasaron el examen y tuvieron que repetirlo.

Reacciona el comisionado de la Policía

Antonio López Figueroa, comisionado de la Policía, se expresó sobre le referido del DSP mediante declaraciones escritas.

“Aunque el proceso de exámenes de rango ya fue evaluado afirmativamente y certificado por el Tribunal Federal, apoyamos el que otro ente neutral evalúe los procedimientos de la Policía. Porque mientras más ojos haya sobre nuestra gestión, más rigurosos nos obligamos a ser. El rango que obtuvieron 567 policías, fue bajo un proceso igualitario y transparente para todos, certificado por el Tribunal Federal.  Este es el primer examen que se da en la Policía en cerca de una década, bajo el proceso más riguroso, monitoreado, certificado y con participación de los entes federales”.