Dramática escena durante hallazgo de osamenta donde se buscaban a dos hombres desparecidos
La madre de Yohauris Hiches Frías identificó su ropa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Sollozos y gritos se escucharon ayer en un terreno pantanoso que ubica entre Loíza y Canóvanas, cuando Gloria Frías, la madre de Yohauris Hiches Frías, uno de los desaparecidos que buscaba la Policía en esa área, identificó su ropa.
Y es que las autoridades encontraron una osamenta en los predios de una hacienda abandonada en el lugar, luego de que los perros olfateadores de la Unidad K-9, marcaran el lugar. Allí también se halló una camiseta y sandalias de marca Gucci que, presuntamente, le pertenecían a Hiches Frías.
“¡Qué pasa en este país que no hay justicia!”, clamaba la madre entre lágrimas, según mostraron las cámaras de Telemundo PR.
Relacionadas
“Me mataron a mí también. Yo soy también esos huesos que están ahí”, gritó.
Frías también hizo referencia a la mujer que, supuestamente, saldría a una cita con Hiches Frías el día que desapareció. Desde que fue visto por última vez, la madre sostiene que su hijo conoció a una fémina en las redes sociales y acordaron salir a una cita el 8 de septiembre. Luego de eso, nunca más supo de su paradero.
“¡Esa mujer, esa mujer, ella me lo acaba de matar! ¡Me lo enamoró para matármelo!”, dijo de manera desconsolada mientras se sujetaba la cabeza con sus dos manos.
La búsqueda también estaba enfocada en dar con el paradero de Eddie Xavier Morales Rodríguez, pues pese a que las pesquisas al presente no guardan relación, se teoriza que podrían haber participado la misma pandilla de secuestradores. Esta es la cuarta ocasión que los equipos acuden al lugar para buscar a los dos hombres atendiendo diferentes confidencias.
Por lo tanto, el coronel y comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, Roberto Rivera Miranda, indicó que la Uniformada esperaba también encontrar un segundo cuerpo, debido a la insistencia de los canes al marcar el lugar.
“Esa segunda osamenta que esperábamos encontrar no pudo ser. Hubo un desplazamiento de terreno, se hicieron unos hoyos a ver si podíamos encontrar algo donde los canes marcaron, fueron muy incisivos los canes, por eso no queríamos irnos sin trabajar el área, porque hay unos familiares preocupados que están deseando poder conseguir, aunque sea eso mismo, una osamenta. Así que, nosotros vamos a buscar otros caminos, porque llega un momento en que las investigaciones, en el caso de Eddie Xavier, llega a una pared. Así que, hay que crear opciones”, expresó a Telemundo.
En el caso de Morales Rodríguez, se recibió una información en la que señalaba un sector en específico donde no se profundizó en la inspección del sector anteriormente, mientras que, se intenta localizar el teléfono celular de Hiches Frías, cuya señal marcó por última vez la misma área.
Agentes de la rama investigativa y personal de la comandancia de área de Carolina, con el apoyo de la Oficina de Manejo de Emergencias de Loíza, la Policía Municipal, del Centro de Recopilación, Análisis y Diseminación de Inteligencia Criminal (CRADIC) y familiares y allegados que se ofrecieron como voluntarios se unieron en el esfuerzo para recorrer el área donde antiguamente había establos de caballos, cuenta con un área extensa de mangles, cientos de cuerdas deshabitadas y siembras de plátanos y guineos, explicó Rivera Miranda.
El vehículo de Morales Rodríguez fue hallado quemado y rodeado de casquillos de bala al amanecer del pasado 23 de julio en la carretera PR-187, en el sector El Jobo, en el barrio Medianía Baja, en Loíza y el del contratista Hiches Frías fue secuestrado el pasado 8 de septiembre en el barrio San Isidro, en Canóvanas.
Eddie Xavier, quien residía en Colombia, estaba de visita en la Isla. Al desaparecer, se encontraba conduciendo un Uber propiedad de su mamá quien no pudo hacer la ruta de trabajo ese día. De su teléfono celular se hicieron llamadas desde el barrio San Isidro.
Una camioneta Ford Raptor del 2019, color azul, registrada a nombre de la esposa de Hiches Frías, fue recuperada en el barrio San Isidro en Canóvanas, intacta. Esta fue ocupada para fines periciales.
La familia de Hiches Frías llegó a pagar $16,000 a dos mujeres para que fuera liberado, según solicitado por presuntos secuestradores, pero nunca fue localizado. Como parte de la pesquisa, la Policía entrevistó a la mujer con la que supuestamente Hiches Frías se iba a encontrar tras citarse a través de la red social de Instagram y esta alegó que el encuentro no se concretó.
Ante el nuevo desarrollo del caso se está compartiendo información con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), agregó Rivera Miranda.
Si los ha visto o conoce de su paradero debe llamar al teléfono (787) 793-1234 extensiones 2463, 2464 y 2459 o a la línea confidencial del Negociado de la Policía al (787) 343 2020.