Dos años sin una resolución al caso de Keishla Rodríguez
El juicio contra Felix Verdejo, presunto responsable por la muerte de la joven, ha sido atrasado en dos ocasiones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Han transcurrido dos años desde la violenta muerte de la joven Keishla Marlen Rodríguez Ortiz y aún no se ha determinado si, en efecto, el exboxeador Félix Verdejo fue el responsable.
En mayo de 2022, el juez federal Pedro Delgado Hernández determinó que el juicio contra Verdejo comenzaría el pasado febrero. Sin embargo, este fue aplazado para el 14 de junio debido a que el principal abogado de defensa estaría en litigio durante el caso por el asesinato del banquero Maurice Spagnoletti que ocurrió en el 2011.
Incluso, un segundo atraso fue necesario y Delgado Hernández separó el 19 de junio para que comience la selección de los integrantes del jurado.
Relacionadas
Lo que se sabe hasta ahora
El 29 de abril de 2021, Rodríguez Ortiz fue reportada desaparecida por su familia horas después de haber tenido un último contacto con su madre, Keila Ortiz. Como parte de la investigación, se desprende que la víctima se encontró con Verdejo en un apartamento en el residencial Villa Esperanza, en Cupey.
Verdejo estaba acompañado por su presunto cómplice Luis Cádiz Martínez, quien en noviembre de 2022 llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable. Se entiende que Cádiz Martínez será uno de los testigos durante el juicio. Su vista de sentencia está pendiente.
Verdejo y Cádiz Martínez llegaron en una Dodge Durango y Keishla en un Kia Forte. Momentos después, ella abordó el vehículo de exboxeador. En medio de una conversación, Verdejo golpeó a la víctima en el rostro antes de inyectarle una jeringuilla con una combinación de drogas que la dejó inconsciente. Procedieron a atar las manos y las piernas de Keishla, además de un bloque.
Luego, su cuerpo fue lanzado a la Laguna San José. Una vez en el agua, Verdejo realizó varios disparos con una pistola, según la investigación de la Policía.
Al otro día, 30 de abril, el expúgil fue citado al Cuartel General para ser entrevistado. Las autoridades tenían la esperanza de que podía ofrecer alguna información relevante sobre el paradero de Keishla. Verdejo acudió acompañado por abogados, pero no respondió a las preguntas.
En ese momento, no figuraba como sospechoso, pero sí como persona de interés por las autoridades. El 1 de mayo, la Policía recuperó el cadaver de Keishla. y el 2 de mayo, en horas de la noche, Verdejo se entregó a las autoridades.
La fiscalía federal lo acusó formalmente el 6 de mayo de 2021 por un cargo por robo de auto con resultado de muerte; otro secuestro con resultado de muerte, y un cargo por matar a un niño por nacer. Además, pesa otro cargo por usar y portar un arma de fuego durante y en relación con un delito de violencia.
Desde entonces, Verdejo permanece en el Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo. Se declaró “no culpable” de los crímenes y continúa esperando por su comparecencia frente a un jurado que determinará si la abultada cantidad de evidencia, así como los testimonios de peritos, son suficientes para una convicción.
En un principio, la fiscalía federal solicitó la pena de muerte para Verdejo. No obstante, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no la concedió. Verdejo enfrentaría cadena perpetua si es encontrado culpable.
Múltiples testigos
Los fiscales Jonathan Gottfried y Jeanette Collazo presentarán a un puñado de peritos como testigos durante el juicio. En una moción presentada, se detallan las especialidades de cada una de las siete personas que desfilarán la evidencia que el jurado considerará para determinar si, en efecto, Verdejo fue el responsable por la violenta muerte de la joven.
La primera es Rosa Rodríguez Castillo, del Instituto de Ciencias Forenses. La perito presentará un reporte sobre la autopsia que se le realizó a Rodríguez Ortiz, las causas de su muerte, el daño corporal que sufrió y la presencia de material embrionario. La próxima en la lista es Luz Silva Torres, química forense del Instituto de Ciencias Forenses. Proveerá testimonio experto sobre los análisis de sangre y sus conclusions sobre la presencia de substancias.
También se espera que testifique la odontóloga forense Xiomara Rivera, quien ofrecerá la información dental de Rodríguez Ortiz. Dicha data es relevante para la confirmación la identidad de una víctima de un asesinado. Mientras tanto, Paul Greene hablará sobre ShotSpotter, el sistema que utilizan las autoridades para identificar si un arma fue descargada o no en cierta área para así activar a los oficiales de la Policía.
Por su parte, el agente especial Mathew Wilde proveerá testimonio sobre las localizaciones de los teléfonos móviles de Verdejo, Cádiz Martínez y Rodríguez Ortiz durante un relevante periodo de tiempo.
Los fiscales han entregado a los abogados de defensa sobre 700 piezas de evidencia durante el proceso de descubrimiento de prueba que incluyen los teléfonos portátiles, vídeo relevantes de distintas vías de tránsito, incluyendo el Puente Teodoro Moscoso, vehículos, fotos de las escenas así como del cuerpo de Rodríguez Ortiz, armas de fuego y recibos por las compras de municiones que presuntamente hizo Verdejo, entre otras.