El único sobreviviente de la llamada masacre de Toa Baja, ocurrida el 2 de abril pasado, Juan Carlos Rosario Rosario, fue sentenciado este lunes a dos años de prisión por poseer un arma semiautomática el día de los hechos.

El hoy convicto, mejor conocido como Carlos Pantalla, llegó a un acuerdo con la fiscalía federal para hacer alegación de culpabilidad a cambio de una pena de entre seis y 12 meses de prisión, pero el juez federal Gustavo A. Gelpí entendió que la recomendación era "muy bajita".

"Estaba en posesión de un arma semiautomática con un magacín de alta capacidad. No hay excusa para cargar un arma así", manifestó Gelpí, quien le impuso además un término de tres años de libertad supervisada.

El abogado Federico Ducoudray planteó que su representado fue "víctima de un ataque" y que "se hizo responsable del arma", una Glock calibre .40 semiautomática. Destacó que no fue disparada en el lugar, y que no tenía historial criminal previo, además de que es un "hombre de familia" con tres hijos.

No obstante, el juez indicó que "no es una típica Glock" y que es un "arma letal".

En su turno de alocución previo a ser sentenciado, el joven de 25 años pidió perdón a su familia.

"Quiero pedirles disculpas a mi familia, que me perdonen por lo que les he hecho pasar. No va a volver a pasar. Cuando esté de nuevo con ellos compartiendo, van a ver el cambio en mí", expresó Rosario Rosario, quien se declaró culpable el 30 de septiembre pasado.

Se aclaró que aunque en un momento dado era sospechoso por un caso de carjacking, no se le acusó por ese delito. Ducoudray agregó que a nivel estatal intentaron radicarle cargos por violación a la Ley de Sustancias Controladas en tres ocasiones, sin éxito.

De hecho, Rosario Rosario fue arrestado el 25 de abril pasado en el Tribunal de Primera Instancia de Bayamón cuando fue citado para la radicación de cargos, que eventualmente no prosperó, según informó su abogado, razón por lo cual no tiene historial de convicciones.

Rosario Rosario fue el único que sobrevivió el ataque a tiros al auto Lexus en el que viajaba junto a otras cuatro personas en el expreso De Diego en Toa Baja el 2 de abril pasado. Según la pesquisa, él era el sujeto que buscaban. Aunque inicialmente dijo que podía identificar a los sospechosos del crimen, después se retractó.

En la balacera fallecieron Anthony David "El Bori" Vázquez Gaetán, de 25 años y quien era el conductor; Jobaniel Santiago Vázquez, de 21 años; Jesús "Hommy" Casanova Santiago y Daniel José Ortiz Rosado, ambos de 17 años.