El comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco, reveló este martes que el exgobernador Luis Fortuño le hizo una consulta a finales del año pasado para conocer si existía algún conflicto que le impidiera ofrecer sus servicios como abogado a Doral Financial Corporation (DFC), a pesar de que fue bajo su administración que se suscribió el polémico acuerdo que hoy se disputa en los tribunales.

El titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) indicó, durante una vista pública sobre el acuerdo firmado por DFC y el Departamento de Hacienda en marzo del 2012, que el exmandatario lo llamó en su carácter personal para preguntarle sobre la posibilidad de que fuera contratado por la matriz de Doral Bank para brindar asesoría legal respecto a los trámites con reguladores bancarios, como la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés)

Blanco envió el 2 de enero de este año un correo electrónico a Daniel E. Frye, de la FDIC, para ponerlo al tanto sobre esa llamada.

"Quería dar una alerta porque no estamos hablando de una persona de poca monta, es una persona importante, y que me estaba curioso qué estaba pasando en Doral en ese momento que no sabía, porque lo que yo sabía era que había un examen en curso", manifestó el comisionado de la OCIF ante la Comisión cameral de Seguridad Pública y para el Desarrollo de Iniciativas contra el Crimen y la Corrupción, y la de lo Jurídico.

El funcionario se refirió a que, durante la conversación con Fortuño, el hoy abogado del prestigioso bufete Steptoe &Johnson, LLP, le comentó sobre una supuesta reunión que sostendrían los miembros de la Junta de Directores de Doral con personal del FDIC en febrero pasado, y de la cual él no tenía conocimiento.

"Yo le dije: 'mira Luis' -lo traté de tú porque había cierta confianza- le dije: 'Luis, honestamente, quien mejor puede aquilatar si tú debes o no hacer algo con Doral, te corresponde a ti. Yo no sé hasta qué grado hubo algo que puede descualificarte por una cuestión ética", dijo durante la audiencia en la que la secretaria de Hacienda, Melba Acosta, estuvo sentada entre el público asistente.

Al igual que en el mensaje al ejecutivo de la FDIC al que hizo referencia, Blanco dijo que le pareció "curioso" el acercamiento que se le hizo a Fortuño, quien estaba en La Fortaleza cuando el Departamento de Hacienda firmó el acuerdo por el cual DFC reclama actualmente en los tribunales un reintegro de $229 millones.

"'Curioso' por el hecho de que Doral estuviese buscando representación de personas influyentes o personas con poder. No entendía por qué Doral estaba haciendo eso... Ellos han contratado bufetes importantes en Washington y asesores económicos también. Creo que estaban planificando cómo conseguir el mejor consejo legal y económico, y lo han hecho", sostuvo en un aparte con este medio al concluir la vista

"Doral lo que quería eran personas que tuvieran acceso a distintos lados, pero ¿por qué a Fortuño en particular? Fortuño es una persona que, de por sí, es importante y trabaja con bufetes importantes que se dedican a esa práctica regulatoria. Me imagino que lo consideraron, como pudieron contratar otra persona. No sé qué pasó después', agregó.

Durante la audiencia pública, el comisionado de OCIF insistió en que nunca intervino en el acuerdo entre el Departamento de Hacienda y DFC, del que, según dijo, supo tres días después de haberse concretado. En ese entendido, se hace referencia a un alegado sobrepago de la corporación financiera a Hacienda, a raíz del cual la institución privada reclama hoy el rembolso de $229 millones.

Blanco dijo que le parece "preocupante" que, a pesar de que la OCIF fiscaliza a Doral Bank, subsidiaria de DFC, no se le informara con anterioridad sobre las negociaciones, la redacción del acuerdo ni su firma. Asimismo, reconoció que, desde que supo sobre la transacción, albergó dudas en torno a que se recurriera a ese mecanismo para recapitalizar a la entidad bancaria.

"Cuando advinimos en conocimiento del 'Closing Agreement de 2012', la OCIF intentó manifestar sus dudas a Hacienda, manifestó sus dudas al Banco Gubernamental de Fomento y a Doral, así como también manifestó sus dudas a la FDIC sobre la intención de Doral de que tal suma pudiera considerarse como capital regulatorio", subrayó.

La investigación de la Cámara de Representantes, que apenas comienza, también busca indagar si el secretario de Hacienda cuando se firmó el acuerdo, Jesús Méndez, verdaderamente se inhibió de todo el proceso relacionado con la transacción porque, aunque el documento lleva la firma de la entonces subsecretaria de Hacienda, Blanca Álvarez, el jefe de la agencia presuntamente tenía pleno conocimiento de todo el asunto.

"Por un lado, había un intento del secretario Méndez de ubicarse fuera de la transacción, por lo menos, en términos documentales, mientras todo tiende a indicar que estaba activamente participando de la misma... y eso en medio de que nos enteramos que, tan temprano como dos o tres meses después, ya estaba en una negociación con Doral para convertirse en su vicepresidente", dijo a este medio el representante Luis Vega Ramos, presidente de la Comisión cameral de lo Jurídico.

Méndez renunció a su puesto como secretario de Hacienda a finales de noviembre de 2012, y poco después, Doral anunció su nombramiento como vicepresidente de la institución.