La vigilia que se efectuaba este miércoles frente al Centro Judicial en San Juan, en solidaridad con Aida de los Santos Pineda, acusada por la muerte de Georgina Ortiz Ortiz, se extendió a todas las personas marginadas, sean o no de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico, se amplió con un llamamiento de unión para batallar contra las injusticias.

Varias decenas de integrantes del Club Cultural Dominicanos Unidos, el Comité Dominicano de Derechos Humanos, la Asociación Dominicana de Devotos de la Virgen de la Altagracia, el Centro de la Mujer Dominicana y parte del Cuerpo Diplomático Dominicano no se amilanaron ante la lluvia vespertina y acudieron a la actividad que tuvo lugar en la acera de la avenida Luis Muñoz Rivera, frente al Centro Judicial, donde un jurado deliberaba sobre la culpabilidad o no culpabilidad de De los Santos Pineda.

De los Santos Pineda, empleada doméstica y única acusada de matar a su jefa Ortiz Ortiz a pesar de que la fiscalía afirma que actuó en común acuerdo con otra persona no identificada, siempre ha recibido el apoyo de sus paisanos, quienes han denunciado discrimen en su contra por xenofobia, por ser mujer, indocumentada y pobre.

“Estamos aquí congregados en un acto de solidaridad, clamando por justicia social, porque la fe sin obras es estéril. Queremos abrir nuestros corazones y nuestras mentes, primero, para hacer un acto de presencia en solidaridad con doña Aida de los Santos y de todas las personas que en estos momentos están encarceladas, están sufriendo discriminación, están siendo perseguidas”, expresó María Cristina Vlassidis, una chilena que residió varios años en Puerto Rico y fundó el Centro de la Mujer Dominicana.

“Este es un acto de solidaridad con una persona, pero también con una comunidad, con la comunidad dominicana, con el pueblo puertorriqueño, con todas las personas indocumentadas e inmigrantes, con todas las personas que por su raza y clase social han sido marginadas y continúan siendo privadas de la libertad”, agregó la también ministra unitaria universalista.

El grupo encendió velas, compartió reflexiones, rezó tres Ave María y cantó el himno dominicano. Le enviaron a la acusada palabras de aliento y le pidieron al jurado su absolución.

Sobre la expectativa acerca de la determinación del jurado, Manuel Torobio, del Cuerpo Diplomático Dominicano, dijo "que sean justos con la justicia…eso es lo que queremos, que sean justos, y que demuestren la inocencia de esa señora que no tiene nada que ver con ese crimen".

Toribio agregó que no piensan quedarse de brazos cruzados en caso de que De los Santos Pineda resulte culpable.

"Estamos en posición de irnos hasta las últimas consecuencias, que ella salga a la libre comunidad", afirmó.

Ese pedido fue secundado por el ingeniero Francisco “Pachín” Ramírez, presidente de la Alianza Dominicana y residente aquí durante 50 años.

"Si la decisión es en contra de ella, vamos a movilizarnos y protestar, llevemos esto hasta las últimas consecuencias. No la vamos a abandonar y no nos van a perseguir por nacionalidad. El propósito tiene que ser unidad de propósitos", aseveró Ramírez.

Los manifestantes indicaron que permanecerían frente al tribunal hasta que hubiese un veredicto.

Ortiz Ortiz, entonces de 72 años, falleció el 17 de agosto de 2010, tres recibir varias heridas punzantes compatibles con un cuchillo estando en su apartamento 5B del condominio Laguna Terrace en el Condado, San Juan.