Discuten legado de "Mano Dura contra el Crimen" 20 años después
La efectividad o no de esta estrategia gubernamental se evaluará en un foro con funcionarios y ex funcionarios, en el teatro Ramón Frade en el recinto de Cayey de la UPR.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
¿Usted se siente más seguro hoy que hace 20 años?
La pregunta - cuya contestación puede ser obvia para algunos - debe tomar en consideración que por las pasadas dos décadas los gobiernos han presentado diferentes nombres para la misma estrategia que se institucionalizó a partir del 13 de febrero de 1993.
La efectividad o no de esta estrategia gubernamental se evaluará en un foro con funcionarios y ex funcionarios, en el teatro Ramón Frade en el recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico, a partir de las 10:00 a.m. Entre los foristas, estarán los exsecretarios de Corrección, Zoé Laboy y Miguel Pereira, ahora senador por el Partido Popular Democrático.
El debate también tendrá lugar en el momento en que se hace público un trabajo de investigación de varios años por Coprevi y 18 organizaciones comunitarias para elaborar lo que han llamado la "Estrategia Nacional de Seguridad Pública Solidaria de Puerto Rico".
El documento contiene sobre 100 propuestas integradas que propone un cambio radical a la política institucionalizada de la Mano Dura Contra el Crimen.
"Propone una visión integrada de los elementos que son necesarios para elevar el nivel de seguridad en el País y las posibilidades de un grado mayor de paz en la sociedad", afirmó Samuel Figueroa, director de la Comisión de Prevención contra la Violencia (Coprevi).
El 13 de febrero de 1993, fue cuando el entonces gobernador Pedro Rosselló hizo el anuncio ante la Asamblea Legislativa: "Nos han pedido guerra y guerra tendrán. Que lo sepa el criminal: Nuestra paciencia se acabó".
El plan que se siguió tenía como foco principal la ocupación de los caseríos para reducir la incidencia criminal. La Policía y la Guardia Nacional llegaron a ocupar sobre 80 complejos públicos de vivienda.
Figueroa considera que la estrategia se institucionalizó en el Gobierno, pues considera que los planes de seguridad de los demás gobernantes han seguido la misma política con diferentes nombres.
"Con Aníbal (Acevedo Vilá) fue 'Castigo Seguro', con Luis Fortuño fue 'Golpe al Punto', por decirte algunos. No han ocupado residenciales, pero es la misma filosofía de cómo enfrentar la criminalidad", opinó Figueroa.
"Uno de los planteamientos que estamos haciendo, es si ¿nos sentimos más seguros que hace 20 años?… después de 20 años de la política de ‘Mano Dura’, que ha sido de la unitaria de los pasados gobernantes", agregó el director de Coprevi.
"El propósito es analizar cómo se ha ido transformando a través del tiempo esa política y las contribuciones de esa política, si ha tenido alguna. Entonces, queremos ver cuáles fueron sus defectos y cuál es el futuro de esta política frente al hecho de que, realmente, no nos sentimos más seguros", dijo Figueroa.