Detonan granada de fragmentación ocupada en Isabela
Tenía una carga explosiva mayor a las convencionales y se sospecha que fue fabricada por la antigua Yugoslavia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La División de Explosivos y Seguridad Pública detonó hoy de manera controlada en sus facilidades de Isla de Cabras en Toa Baja, la granada militar de fragmentación tipo piña, que fue ocupada ayer en un bulto que fue encontrado en el baúl de un vehículo marca Mercedes Benz, mientras se diligenciaba una orden de registro y allanamiento en la carretera PR-113 del barrio Guayabo, en Isabela.
El director de la división, teniente Ismael Cartagena, explicó que una vez le tomaron radiografías para verificar si estaba activa y contenía carga explosiva se percataron de su peligrosidad por lo que fue necesario cambiar la técnica para neutralizarla.
“La granada estaba llena de carga explosiva y de ‘pellets’ (perdigones), hemos hecho búsquedas para cerciorarnos del tipo de armamento con el que estábamos trabajando y la granada aparenta ser de fabricación de la antigua Yugoslavia, quiero aclarar que esto lo va a certificar el laboratorio que lo analice. Es un caso novel para nosotros, el funcionamiento es muy diferente a una granada de fabricación americana”, detalló Cartagena.
Fue necesario demolerla completa y no abrirla para preservar evidencia.
Se calcula que tenía capacidad letal en un radio de 12 a 18 pies, pero con una extensión de daños colaterales que podría alcanzar los 50 pies por la fragmentación y su mecanismo es muy diferente porque se limita el tiempo para arrojarla, entre otras diferencias observadas.
La agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) colabora con la pesquisa e iniciará las gestiones para el análisis pericial de los restos de la granada.
Ayer, jueves, los especialistas utilizaron el robot y la esfera de explosivos para poder sacar la granada del vehículo.
“El robot de manera remota se acercó al vehículo con las cámaras y trabajando el mismo desde el centro de comando pudimos extraer el bulto con la granada, la colocamos en la esfera de explosivos”, explicó ayer Cartagena.
Desde el 2020 la división ha atendido 13 casos de granadas.
En horas de la tarde de ayer, agentes de la División de Drogas y Narcóticos de Aguadilla, con el apoyo de otras unidades se encontraban diligenciando tres órdenes de allanamiento en el mencionado lugar, una para una residencia y dos para el registro de vehículos.
Como resultado de la intervención se arrestó de Alexis A. Altreche González, de 29 años, tras ocupar 1 revólver Smith & Wesson calibre .357, otro revólver calibre .22, 1 pistola marca Glock 9 milímetros, 1 otra pistola Beretta 9 milímetros, 2 cargadores y 86 municiones.
Además, incautaron 15 bolsas con “crack”, 8 sobres de cannabis, 43 laminillas de naloxona, que es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides, 2,667 pastillas de medicamentos controlados, varios envases con picadura de marihuana, 3 bolsitas con piedra de “crack”, parafernalia, $18,800.00 dólares en efectivo y la granada militar.
Cartagena se mantuvo en comunicación con la fiscalía de Aguadilla que acordó radicar cargos al detenido por violación a la Ley de Armas y por la posesión de sustancias controladas mientras concluye su investigación.
Una vez estén listos los resultados de los análisis de laboratorio se consultará con las autoridades federales para que determinen si van a tomar jurisdicción por la posesión de la granada o si se le acusa a nivel estatal.