Detienen a hermano de Aurea Vázquez Rijos
Luego que un Gran Jurado federal le acusara por el delito de perjurio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Agentes del Federal Buró de Investigaciones (FBI) detuvieron este viernes en la noche a Chalbert, hermano de Áurea Vázquez Rijos, luego que un Gran Jurado federal le acusara por el delito de perjurio.
Los agentes lo arrestaron tarde en la noche en la zona metro de San Juan, donde estaba acompañado por su abogado Manny Suárez, hijo. De allí, sería transportado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) en Guaynabo, donde quedará detenido hasta la vista inicial este lunes entrante, ante la magistrada federal Camille Vélez Rivé.
Chalbert compareció ante un Gran Jurado el 21 de julio pasado, en relación al caso en contra de sus hermanas Áurea y Marcia, y de José Ferrer Sosa, pareja de Marcia, acusados por conspirar para asesinar por encargo al empresario canadiense Adam Joel Anhang Uster en el 2005. Anhang Uster era esposo de Áurea.
En ese momento, su abogado se limitó a confirmar que Chalbert compareció a la citación, pero que no podía hacer comentarios por ser un proceso a puerta cerrada. El letrado dijo que desconocía si su cliente sería acusado por conspiración en relación al asesinato. Este medio supo que la acusación emitida contra Chalbert este jueves es por perjurio.
Áurea fue acusada en junio de 2008, por utilizar el comercio interestatal, entiéndase el teléfono, para planificar el asesinato de su esposo a fin de reclamar un seguro de vida.
Se alega que el matrimonio tenía problemas y que iban a divorciarse, por lo que Aurea, su hermana Marcia y Ferrer Sosa contrataron a Alex "El Loco" Pabón Colón para que lo asesinara a cambio de $3 millones, dinero que nunca pagaron. El asesinato se concretó la noche del 22 de septiembre de 2005, en el Viejo San Juan.
Más adelante, Pabón Colón confesó los hechos a las autoridades, luego de que se sentenciara a 105 años de prisión a nivel estatal a Jonathan Román, quien era inocente y no tenía nada que ver con el crimen.
El 30 de junio pasado, Áurea fue arrestada en el aeropuerto de Barajas en Madrid, España, y está en espera del proceso de extradición. El mismo podría durar entre seis y nueve meses, se informó. Anteriormente, la mujer residía en Italia, donde se mudó poco antes de ser acusada y donde se alega que parió gemelas, que ahora tendrían cuatro años.
Ese mismo día, agentes federales arrestaron a Marcia y a Ferrer Sosa en la Isla, acusados por los mismos hechos. Ambos están presos en el MDC.