Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan un incidente ocurrido esta tarde en el que un manifestante resultó herido durante una protesta que se realizaba en contra de una construcción en la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla.

Según informó la Uniformada, el manifestante, identificado como Ángel Luis Torres Rosado, de 39 años y residente de Trujillo Alto, resultó con una herida de bala con entrada y salida en la pierna y fue transportado en lancha hacia un hospital del área. Se informó que este se encuentra en condición estable, luego de ser atendido por un médico.

Según varios vídeos publicados en las redes sociales, en el lugar se registraron varios disparos por parte de guardias privados hacia manifestantes.

Sobre este particular, las autoridades indicaron que ya tienen bajo custodia a un guardia de seguridad privado, al que le ocuparon un arma. Al momento, no se ha divulgado la identidad del guardia, ni si se le radicará algún cargo.

La Uniformada indicó, por otra parte, que investigan las alegaciones de guardias privados quienes indicaron que manifestantes le lanzaron piedras que le causaron heridas en el rostro y otras partes del cuerpo.

Se informó además que seis manifestantes fueron detenidos por obstrucción a la justicia. Estos fueron identificados como: Johana Santiago Santiago, de 49 años y residente de Río Grande; Dennis Otero Hernández, de 50 años y residente de San Juan; María Feliciano Rodríguez, de 23 años de Mayagüez; Yamize Elías Rosa, de 52 años y residente de Luquillo; José Soto Badillo, de 48 años y residente de Aguada y Melanie Villalobos Rivera, de 43 años residente de Ciales. A esta última se le ocupó sustancias controladas, se informó.

Posteriormente, todos fueron puestos en libertad, tras una fiscal ordenar que fueran citados.

Alcalde condena actos de violencia

Mediante declaraciones escritas, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán Concepción, se manifestó en torno a lo ocurrido hoy en el área de la cueva Las Golondrinas.

“La administración municipal de Aguadilla rechaza cualquier tipo de acto de violencia como los acontecidos hoy a raíz de una protesta convocada en contra de la empresa desarrolladora Aguadilla Pier Corp”, manifestó.

En mayo del año pasado, la hoy secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, ordenó la demolición de las estructuras construidas ilegalmente sobre la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla, y ordenó la restauración del lugar a las condiciones naturales en que se encontraba antes de ser impactado por esa actividad.

El pasado 16 de enero, otro guardia de seguridad de una compañía privada fue arrestado por la presunta agresión a dos manifestantes en los portones que dan acceso al antiguo Muelle de Azúcar que se manifestaban en oposición a una construcción que se lleva a cabo en el área.

“Nuestra administración radicó un ‘injuction’ para ordenar la demolición de la estructura construida sobre la cueva de Las Golondrinas y estamos en espera de que el Tribunal ordene la misma. En el mes de febrero se llevará a cabo la vista final sobre este caso”, dijo.