Desestimada.

La jueza Giselle Romero García, del Tribunal de San Juan, desestimó la demanda sometida por Ana Cacho contra agencias de gobierno y medios de comunicación por supuestamente divulgar información confidencial de sus hijas.

La madre del niño Lorenzo González había demandado a los departamentos de Familia y Justicia, y a Televicentro y al programa SuperXclusivo para que desistir divulgar, publicar o comentar sobre sus hijas, de seis y 14 años.

No obstante, los demandados sometieron mociones de desestimación y la magistrada las declaró con lugar y archivó el caso.

En la decisión judicial se establece que "no se aprobará ley alguna que restrinja la liberta de palabra o de prensa", además de que "no podemos dejar de mencionar que nos resulta ilógico emitir un injuction para impedirle a un sujeto particular la difusión de una información que también está en poder de otros medios de comunicaicón en y fuera de Puerto Rico, que ya la han publicado y que no son partes en este pleito".

"Por lo tanto, entendemos que emitir el remedio interdictal solicitado, tomando en consideración el panoramaantes mencionado y la manera en que podrían verse afectados los intereses de terceros que no figuran como partes litigantes en este pleito, sería contrario a derecho", lee la determinación judicial de 20 páginas.

En la única vista que se vio sobre el caso, las partes estipularon que la propia Cacho "facilitó a la prensa varias cartas suscritas por las menores". En las mismas, las menores de edad le escribieron a su madre diciendo que sabían que usaba sustancias controladas y que saben "toda la verdad".

Las niñas fueron removidas del hogar por Familia el 30 de marzo de 2010, 21 días después del asesinato de Lorenzo, y desde entonces no ven a su madre. Desde octubre están con su padre, Ahmed Alí González, y la semana pasada la jueza Sonia del Toro le concedió la custodia permanente al papá.

El Departamento de Justicia señala a Cacho como sospechosa del crimen, pero no ha radicado acusaciones.