Desestiman cargos contra pareja que se negó a llenar Declaración de Viajeros
La Orden Ejecutiva que se alega violaron ya quedó sin efecto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, desestimó hoy los cargos menos graves por resistencia a la autoridad pública contra el matrimonio compuesto por Zulma Figueroa Córdova, de 53 años, y su esposo, Luis Colón Colón de 44 años, al amparo de la Regla 64-A de Procedimiento Criminal porque la acusación o denuncia no imputa un delito, informó la Oficina de Prensa de la Administración de Tribunales.
Ambos fueron acusados por negarse a cumplir con los requerimientos de la Orden Ejecutiva 2021-081 para la prevención del Covid-19, el pasado 2 de enero cuando aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde en un vuelo doméstico y se resistieron a llenar la Declaración de Viajeros. Esa disposición ya quedó sin efecto.
El juez Wilfredo Viera Garcés, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, había encontrado el pasado enero causa para arresto por violar el Artículo 246 del Código Penal que tipifica como delito el resistir u obstruir el ejercicio de la autoridad pública al impedir a los funcionarios o empleados públicos el ejercicio de la autoridad de las obligaciones de su cargo, por lo que podrían ser penalizados con una multa o hasta seis meses de prisión.
La pareja se atrincheró en enero durante horas en el interior de su vehículo en una urbanización de Caguas cuando las autoridades se disponían a arrestarlos, incidente que se volvió viral a través de las redes sociales.
Según la fiscal Ileana Martínez, los acusados llegaron a la isla junto a sus dos hijos de un vuelo procedente del estado de Florida, y se negaron a cumplir con el trámite establecido.
“Los oficiales procedieron a escoltarla a la mesa donde se encontraba una empleada que le asistiría a cumplimentar la referida declaración. Sin embargo, la señora Figueroa, de manera altanera, retante y con claro menosprecio a la Orden Ejecutiva, se negó nuevamente a proveer su información personal, evidencia de resultado negativo de Covid-19 y su identificación”, relató la fiscal en declaraciones escritas, para la fecha de los hechos.