El juez de Primera Instancia de Caguas, José M. Ramírez Legrand, desestimó hoy los cargos en contra de Steven Sánchez Martir por el asesinato a tiros de Pedro Marrero Díaz mientras convalecía en el hospital HIMA de Caguas el 2 de agosto de 2018.

En entrevista en WKAQ, el fiscal de distrito de Caguas, Yamil Juarbe, expresó sorpresa con la decisión del juez de que había "ausencia total de prueba" en contra de Sánchez Mártir y entiende que el juez Ramírez Legrand se equivocó.

Juarbe recordó que Sánchez Mártir no será liberado porque este caso estatal no ha concluido, y que además cumple tres años de cárcel a nivel estatal y tiene un  caso federal pendiente por posesión ilegal de municiones

Relacionadas

"Este individuo no va para la calle. La fianza se mantiene, durante el proceso con la vista preliminar la defensa presentó una moción de desestimación a base dela regla 64 P de procedimiento criminal... el juez emitió una resolución luego de escuchar la grabación, y es su criterio, lo respetamos aunque no lo compartimos, que no conectamos al acusado con el delito", dijo Juarbe en la entrevista radial.

Agregó que el Departamento de Justicia está considerando recurrir al tribunal apelativo contra la decisión.

Ramírez Legrand ordenó la celebración de una vista preliminar en alzada contra Sánchez Mártir para el próximo 26 de noviembre.

La decisión del juez tiene el efecto de revocar la determinación de causa para juicio, que originalmente se había pautado para iniciar esta semana, por la jueza Ana Paulina Cruz Vélez.

En la vista preliminar, la fiscalía presentó tres testigos, la madre del hombre asesinado, Nilda Iris Díaz Díaz, quien identificó en corte a Sánchez Mártir como el sujeto que entró a la sala de hospital donde estaba su hijo en algún momento antes del crimen, el del militar retirado Gerardo Burgos Rosado que dijo que vio al acusado abandonar el hospital y el del agente Xavier Estrada Benítez que recogió una colilla que tenía DNA del acusado.

En la entrevista de hoy, el fiscal dijo que no es indispensable un testigo presencial para probar el caso. "La prueba circunstancial es tan buena como la directa para probar un caso", dijo Juarbe. 

Aunque sus testimonios dan cuenta que Sánchez Martir estuvo en las inmediaciones del crimen ocurrido el 2 de agosto, ninguno fue testigo presencial del crimen de Marrero Díaz, quien convalecía en el hospital Hima de Caguas cuando le dispararon en 12 ocasiones.

Steven Sánchez Martín, de 36 años, es el sospechoso de asesinar el pasado jueves en el hospital HIMA San Pablo de Caguas a Pedro Marrero Díaz.