Desarticulan organización criminal ligada a Coquito
En total, se ejecutaron 74 órdenes de arresto. Hasta las 8:00 de la mañana se habían arrestado a 56 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Las autoridades federales realizaron hoy un operativo con el que dijeron haber desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de droga en Carolina, que alegadamente estaba ligada al fenecido José López, mejor conocido como “Coquito”.
Félix Ríos, director de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Puerto Rico, indicó que los detenidos tenían relación con la organización que dirigió López.
Informó que los líderes de los detenidos fueron identificados como David Oppenheimer Torres, Jason Smith Rodríguez, Aníbal del Valle Hiraldo, Luis Gómez Ávila, Luis Clemente Cruz, Jonathan Román Carrasquillo y Nicky Figueroa Quiles.
“Esta organización es el remanente de lo que quedaba de la organización criminal de José “Coquito” López”, dijo Ríos en conferencia de prensa.
En total, se ejecutaron 74 órdenes de arresto. Hasta las 8:00 de la mañana se habían arrestado a 56 personas. Los detenidos están acusados de conspirar desde 2004 de poseer para distribuir crack, heroína, cocaína y marihuana. Se alega que desde el 2004 generaron $14 millones.
Según la acusación, la ganga operaba desde 2004 en los residenciales El Coral, Lagos de Blasina y El Faro, y en la barriada Villa Justicia, así como en otras áreas cercanas de Carolina. También se realizaron arrestos en los estados de Florida, Pensilvania y Nueva Jersey.
Ríos señaló que se trataba de una organización “violenta” que se considera responsable de cerca de 60 asesinatos e intentos de asesinatos, incluyendo dos recientes frente al tribunal estatal de Carolina.
“Esta organización tenía rivales dentro y fuera de Carolina”, sostuvo Ríos, quien destacó que cerca del 90 por ciento de los arrestados habían sido procesados legalmente en el pasado por cargos criminales, incluso algunos por asesinato.
Por su parte, el fiscal federal Alberto López Rocafort, agregó que “luego de la muerte de Coquito, surge el punto en Torres de Sabana. En el 2010 desarticulamos esa organización. De ese remanente surgió esta organización”.
“Esta organización, en un momento, estuvo ligada a la organización de Coquito para tener el control de los puntos de drogas. Cuando muere López, (la organización) asume el control”, afirmó.
Como parte del operativo, en el que participaron unos 400 oficiales de ATF y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se ocuparon cinco armas de fuego, droga, municiones y $30,000 en efectivo.