Departamento de Justicia alerta sobre la normalización de la violencia
Durante este mes la agencia ha coordinado varias actividades en conmemoración del mes de la Niñez y Prevención de Maltrato de Menores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Justicia (DJ) alertó hoy sobre los peligros de la normalización de la violencia en conmemoración del mes de la Niñez y Prevención de Maltrato de Menores.
El secretario del DJ, Domingo Emanuelli Hernández, anunció que como parte de las iniciativas se han coordinado varias actividades para orientar a la ciudadanía sobre los derechos de los niños y prevenir incidentes de cualquier tipo de agresión.
“Lamentablemente, la violencia se transmite de generación en generación a través de la crianza. Los niños y adolescentes aprenden de las conductas de los adultos. Los padres que sufrieron violencia son más propensos a usarla como método de control de sus hijos. Por ello, este año los procuradores de Asuntos de Familia levantan su voz con el lema: Dejemos de normalizar la violencia, con el propósito de concienciar sobre los efectos dañinos de las conductas violentas aprendidas en el hogar”, indicó Emanuelli Hernández, en un comunicado de prensa.
La Secretaría Auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del DJ llevará a cabo el 14 de abril, una actividad en la que espera impactar decenas de niños y jóvenes que se encuentran en custodia del Estado. Estos recibirán talleres sobre los temas relacionados con la campaña, tales como el control de la ira y las emociones, la violencia en el noviazgo, entre otros temas de relevancia.
La licenciada Camille Rodríguez Acosta, secretaria auxiliar de Asuntos de Menores y Familia del DJ, enfatizó en la importancia de reconocer las señales de maltrato, especialmente en modalidades como la negligencia, maltrato psicológico y abuso sexual, porque provocan daños que no pueden detectarse a simple vista, pero perduran.
“Hay que frenar los patrones y ciclos de violencia. Muchos piensan que lo que hacen es correcto porque así los educaron a ellos; hasta lo justifican alegando que es parte de la cultura latina. Algunos bromean con el uso de la chancleta, ignorando las heridas emocionales profundas que provocan a los niños, además de los golpes físicos. Algunas personas no entienden que sus actuaciones pueden constituir negligencia en nuestro estado de derecho”, sostuvo la funcionaria.
Los procuradores de Asuntos de Familia del DJ tendrán presencia en mesas informativas en los tribunales, centros comerciales y otros lugares con acceso público en los distintos municipios de las 13 regiones judiciales a través de la Isla.
Además, el 24 de abril, se presentará la obra teatral Los aguacates y los sordos en la plaza pública de Arecibo, para el público en general. Igualmente, se unirán al Departamento de la Familia para llevar a cabo otras actividades para crear conciencia sobre la importancia de erradicar el maltrato.
“Los procuradores de Asuntos de Familia del Departamento de Justicia son los defensores de los derechos de los niños y jóvenes en distintos procesos judiciales. Tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros y la ejercen con mucha pasión, compromiso y dedicación”, destacó el secretario de Justicia.