El Departamento de Educación de Puerto Rico, en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), continúa con la investigación sobre la supuesta amenaza de tiroteo en una escuela de Caguas.

Esta situación activó ayer los protocolos de seguridad en tres planteles de la municipalidad y movilizó a agencias estatales, federales y municipales para proteger a la comunidad escolar.

Desde el inicio, el comisionado de seguridad del Departamento de Educación (DE), César González Cordero, coordinó la intervención de HSI para rastrear el origen del aviso en redes sociales, según un comunicado de prensa.

Además, agentes de la Unidad de Crímenes Cibernéticos están trabajando en la recopilación y preservación de evidencia para identificar a la persona responsable y procesarla conforme a la ley.

“Agradecemos la respuesta inmediata de todas las agencias de seguridad que han trabajado de la mano con el Departamento en esta investigación. La seguridad de nuestros estudiantes y personal escolar es nuestra prioridad. Queremos reiterar a los padres y encargados que todas nuestras escuelas cuentan con protocolos de seguridad en caso de un tirador activo, se han realizado simulacros y disponemos de personal de seguridad y sistemas de videovigilancia para reforzar la protección de nuestras comunidades escolares”, expresó el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Por su parte, el comisionado de seguridad del DE enfatizó en la seriedad con las que se investigan estas amenazas.

“Hacer una amenaza contra la seguridad de una persona o una organización a través de redes sociales, mensajes de texto o correos electrónicos es un delito federal que conlleva hasta cinco años de prisión. Continuaremos trabajando con las agencias pertinentes para garantizar que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes”, indicó González Cordero.

Mientras que, Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de HSI, exhortó a la ciudadanía a que “Si ve algo, Diga Alto” y llame al Centro de Comunicaciones de la agencia federal al teléfono (787) 729-6969.

“Parte de nuestra misión es velar por la seguridad de nuestros menores e investigar el manejo ilegal de las redes sociales. Las amenazas a través de las redes son un delito. Tenemos recursos asignados para identificar el responsable de haber interrumpido, por dos días consecutivos, la seguridad de nuestros menores en la escuela”, expresó González-Ramos.

El DE reafirmó su compromiso con la seguridad y el bienestar de todos los estudiantes y exhortó a los padres a mantener la calma y continuar enviando a sus hijos a los planteles escolares, asegurando que las medidas de protección están en marcha para salvaguardar su integridad.