Aguadilla. “Es un castigo fuera de proporción, por un delito donde no ha habido un crimen violento”.

Así se expresó Alfred Ruiz Tomassini, de 27 años, sobre la pena fijada a su hermano menor Jeremy Ruiz Tomassini, quien cumple cuatro años de cárcel por alegadamente prender un cigarrillo de marihuana y compartirlo.

Jeremy fue ingresado en octubre a la cárcel Guerrero en Aguadilla por el delito de posesión de marihuana en un área recreativa, en violación al artículo 411 de la Ley de Sustancias Controladas.

Hoy, familiares, amigos y activistas en favor de la despenalización del uso de la marihuana con fines personales, se manifiestan frente a la cárcel Guerrero –que ubica en la Carretera PR 2 intersección con la PR 466 en Aguadilla– para denunciar lo que consideran una desacertada utilización de la justicia.

Relacionadas

Entre el primer grupo en llegar hasta los portones de Guerrero se manifestó Leo Cordero del Partido del Pueblo Trabajador (PPT) quien expresó que "por un cigarrillo de marihuana nadie debe estar preso. Es una sentencia injusta".

También censuró que otras sustancias como el alcohol hayan sido legalizadas y la yerba no. “Nos parece absurdo", agregó. 

A esta hora los presentes por #FreeJeremy son escasos y suman poco menos de dos docenas de personas. "Nosotros creemos firmemente en la despenalización de la ley. Creo que debe haber otra forma de cómo rehabilitar a un joven por el uso de marihuana", comentó uno de los presentes que no quiso ser identificado. 

Por su parte Alfred explicó que "el movimiento comenzó desde que Jeremy fue encarcelado. Diferentes entidades se manifiestan a favor de Jeremy y en favor de la Ley 517”, señaló el hermano del recluso, que antes de verse tras las rejas por fumar marihuana, se destacó en los deportes de patineta y paintball y se ganaba la vida trabajando en restaurantes. 

El proyecto 517, que actualmente espera por su aprobación en la Cámara de representantes, fue presentado por el senador Miguel Pereira, dando pie a un debate público ya que propone reducir la pena a ciudadanos mayores de 21 años de edad que son acusados por poseer marihuana, entre otros ajustes a la ley de Sustancias Controladas.

“La ley 517 ayuda a que personas como Jeremy -que pudo haber estado en un programa de desvío- cualifiquen para uno y no vayan a estar injustamente encarcelados porque en la cárcel nadie se rehabilita”, expresó el hermano del joven recluso, que estudiaba en un instituto en Aguadilla para terminar el cuarto año de escuela superior.

“Un día de clases, en uno de los recesos, compartió un cigarro de marihuana con unos amigos; cuando fue sorprendido por unos agentes que corrieron a arrestarlos. Los chicos entraron al Instituto donde estudiaban, los buscaron y los arrestaron”, detalló la madre de Jeremy, Marilyn Tomassini en declaraciones escritas. 

“El sufrimiento de nosotros es indescriptible porque sabemos que allá dentro es un mundo que no conocemos ni él tampoco, él no tenía record criminal y es su primera ofensa”, agregó Tomassini, quien sostuvo que a su hijo no le dieron derecho a desvío y tampoco cualificó para un programa de rehabilitación dentro de la prisión por no ser considerado adicto.

Durante el proceso del juicio Jeremy estuvo bajo fianza desde noviembre de 2013, bajo la supervisión de un grillete por 11 meses.

De otro lado, el colectivo “Free Juana” hizo un llamado al gobernador Alejandro García Padilla “para que detenga esta injusticia y se libere a este joven y le permita regresar con su familia”, según un comunicado.  Otro llamado le hizo a la legislatura “para que culminen con la aprobación del Proyecto 517 para que se detengan todas las injusticias como estas”.

“Free Juana” es una organización sin fines de lucro y de base comunitaria que reúne a personas y entidades provenientes de todos los sectores sociales con la misión de influenciar la opinión pública para terminar con los tabúes sobre la prohibición y criminalización del uso responsable de la marihuana e impulsar legislación a favor de la descriminalización de la misma en Puerto Rico.