Ante la falta de una versión en español del borrador del Plan de Reconstrucción que tiene 411 páginas, Espacios Abiertos (EA) acudió al Tribunal para hacer valer el derecho de acceso y participación de quienes tienen pobre o ningún dominio del inglés, que-según el American Community Survey (2012-2016)-en Puerto Rico constituyen un 78%. 

“Nos hemos hecho eco del reclamo ciudadano de quienes se encuentran en desventaja de entender lo que dice el Plan para poderlo comentar y así lo hicimos constar en el corto período de 9 días que se abrió para que el público incidiera”, expresó mediante comunciacón escrita la Directora Ejecutiva de EA, Cecille Blondet Passalacqua. Agregó que no puede haber transparencia cuando la información que se ofrece al público la puede manejar solamente una minoría.

En el recurso legal comparece también como demandante Mabel Román Padró, quien es la encargada del proyecto de participación ciudadana de EA, y como demandados, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero en su capacidad de oficial como Director Ejecutivo de dicha autoridad y como Director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico. 

El Plan de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico se publicó el 9 de julio de 2018 por la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico, adscrito a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas.  El referido Plan surge como requisito de ley del presupuesto de los Estados Unidos, “the Bipartisan Budget Act of 2018”. 

La Ley Federal de Presupuesto exige que el Gobierno de Puerto Rico prepare un plan sobre el proceso de recuperación de Puerto Rico después de los Huracanes Irma y María. Al momento de publicar el Plan se le ofreció a los ciudadanos un término de solo nueve días para someter comentarios, término que expiró el miércoles18 de julio de 2018, a medianoche.

El 18 de julio de 2018, al menos cuatro ciudadanas de Puerto Rico sometieron comentarios expresando su interés en incidir sobre el contenido del Plan, pero afirmando que no podían hacerlo debido a que no dominaban el idioma inglés. Solicitaron que se tradujera el Plan y que se diera un nuevo término para recibir comentarios a partir de la publicación de la versión en español.

EA, en cumplimiento de su misión de promover la transparencia en los procesos gubernamentales, le envió una carta al demandado Omar Marrero el 18 de julio de2018, en la cual afirmó que la publicación del Plan solamente en el idioma inglés viola los derechos civiles de los ciudadanos de Puerto Rico, especialmente los más vulnerables. EA también solicitó la traducción del Plan y la extensión del período para comentarios. 

Hasta la fecha, el Lcdo. Marrero no ha respondido a la carta de Espacios Abiertos ni se ha provisto respuesta sustantiva a los ciudadanos que escribieron más allá de un acuse de recibo.