El juicio por corrupción que se lleva a cabo contra la exgobernadora Wanda Vázquez Garced y otros dos coacusados en el Tribunal federal tiene todavía meses por delante antes de poder comenzar a verse en su fondo, pues faltan un sinnúmero de asuntos y mociones que deben atenderse.

Según trascendió en la vista de estado de los procedimientos celebrada esta mañana, ahora ante la jueza federal Silvia Carreño Coll, a quien recién se le asignó el caso luego de que el juez federal Raúl M. Arias Marxuach tuviera que inhibirse del mismo, uno de esos asuntos a considerar sería la separación del caso, para que se puedan ver de manera independiente las acusaciones que involucran a Vázquez Garced, quien no estuvo presente en la vista, ya que no se le requería.

Relacionadas

Vázquez Garced fue acusada de participar de un presunto esquema ilegal en el que habría recibido beneficios financieros para su campaña primarista a la gobernación en el 2020, de parte del banquero coacusado en este caso, Julio Herrera Velutini, a cambio de gestiones a su favor ante la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), entre las que se incluían influenciar sobre una auditoría a su banco Bancrédito, y la destitución del entonces comisionado de OCIF, George Joyner, quien llevaba una pesquisa contra el Herrera Velutini.

Wanda Vázquez Garced
Wanda Vázquez Garced (Vanessa Serra Diaz)

Por ese mismo alegado esquema también está acusado Mark T. Rossini, un exagente del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

 Mark Rossini y Julio Herrera Velutini
Mark Rossini y Julio Herrera Velutini (Suministrada)

De acuerdo con el pliego acusatorio, que incluye siete cargos en total, la exgobernadora Vázquez Garced enfrenta tres cargos, por defraudar al gobierno, soborno con fondos federales, y fraude electrónico. Esos delitos que le imputan conllevan penas entre 3 años de libertad hasta 10 años de cárcel y multa de hasta $250,000.

Durante la vista de este lunes, los equipos de defensa de Vázquez Garced, Herrera Velutini y Rossini dijeron no tener reparos en que se separe el caso. La fiscalía, en cambio, dijo que atendería el asunto una vez se radique la moción a esos fines.

Así las cosas, la jueza dio luz verde para que se radicara la moción que buscaría separar los cargos que involucran la presunta conspiración con la exgobernadora, de aquellos que involucra al banco Bancrédito, y que son los que conllevan el mayor volumen de documentos que son parte de la prueba que se estaría presentando en el juicio.

La abogada Lilly Ann Sánchez, quien es parte del equipo de defensa de Herrera Velutini, argumentó fuera de sala que, “cuando usted ve la denuncia del gobierno, hay dos conspiraciones completamente (distintas), la que yo le digo la de Wanda Vázquez, que está en el caso con nosotros, y entonces otra conspiración que es la de Joey Fuentes, creada por el FBI, que no tiene nada que ver con Wanda o con Mark Rossini. Es completamente separada, diferente tiempo, diferentes actos. Y la verdad que, el gobierno yo pienso que se equivocó poniendo las dos conspiraciones juntas. Y eso fue lo que se le explicó al juez (la jueza Carreño Coll). Y el juez yo creo que ha dicho ponga la moción, porque creo que tenemos razón”.

Por su parte, el abogado Ignacio Fernández de Lahongrais, quien es parte de la defensa de la exgobernadora, también respaldó la separación de proceso en dos casos, haciendo hincapié en el hecho que lo que mantiene retrasado el proceso es el gran volumen de documentos relacionados con esa otra presunta conspiración que no involucra a Vázquez Garced.

Insistió en que “tienen que estar claros que aquí hay dos conspiraciones. Está la primera, donde se acusa a la gobernadora. Y está la segunda, que la gobernadora no tiene nada que ver con eso. Todo el ‘discovery’ (descubrimiento de prueba), todo lo que vieron en sala hoy, cuando se habla de 500,000 documentos, eso no tiene nada que ver con la conspiración de la cual la gobernadora está acusada. Eso tiene que ver con la segunda conspiración”.

“Y esa segunda conspiración, todo ese procedimiento de descubrimiento de prueba, es lo que ha aguantado que nosotros podamos ver el juicio”, afirmó. “Nosotros lo que le sugerimos a la corte hoy fue, mire, vamos a dividir las dos conspiraciones. Vamos a ver la de la gobernadora primero, que es mucho más sencilla, y después la otra. Yo creo que tiene todo el mérito del mundo para que se conceda”.

Otro asunto que trascendió durante la vista es que la defensa del banquero Herrera Velutini, quien enfrenta seis cargos por su alegada participación en el presunto esquema de corrupción, planea radicar una moción solicitando que el juicio sea trasladado a otra jurisdicción, o que se asigne a otro juez del Primer Circuito para que lo presida.

“Nosotros estamos aquí, que después de 13 meses ante el juez Arias, que es el juez principal aquí del Distrito, y por una situación muy incorrecta, indebida, de (la firma legal) McConnell Valdés, el juez Arias se tenga que inhibir del caso y entonces ahora tenemos que empezar de nuevo con una jueza nueva, Carreño Coll. Y nosotros pensamos que, en este momento, como hemos pasado, primero los dos jueces, cuando se anuncia al principio, dos jueces no pudieron coger el caso por conflictos, entonces ahora Arias se va, y entonces estamos con el cuarto juez, y hay un quinto juez que sé que no puede tener el caso por uno de los otros abogados. Entonces, figúrate”, explicó la abogada Sánchez sobre las razones para pedir un cambio de jurisdicción o que traigan un juez del Primer Circuito.

La abogada sostuvo que entienden que también podría darse una situación con la jueza Carreño Coll, que provoque que tenga que inhibirse.

“Nosotros vamos a poner una moción sobre los puntos de nosotros, pero hablamos privadamente con la corte”, indicó. “Puede haber (alguna razón para que la jueza Carreño Coll no vea el caso). Y es por eso que nosotros estamos pensando que mejor es cambiar el juicio para otro distrito fuera de Puerto Rico para no tener este problema más con los jueces de aquí, o, número dos, que traigan un juez del Primer Circuito, que venga aquí, que eso tiene precedente aquí, que lo han hecho antes. Y entonces es un juez que aseguramos que, para la duración de este caso, que puede ir hasta el (20)25, que no haya más problemas con ninguno de los abogados o ninguna firma que atente hacer algo”.

Sin embargo, defensa de Vázquez Garced anticipó que no está de acuerdo con un cambio de juez, y que quiere que la exgobernadora sea juzgada aquí en Puerto Rico.

“Que no, que no se recuse (la jueza Carreño Coll). En lo absoluto nosotros vamos a pedir la recusación de la juez Carreño”, afirmó Fernández, de manera tajante.

“Y la gobernadora lo quiere ver (el proceso) en Puerto Rico y ser juzgado por los puertorriqueños”, agregó, también en tono categórico.

En otro asunto, la defensa de Vázquez Garced insistió en que se atienda la moción que presentaron para que se revise lo que ocurrió con el gran jurado al momento de impartirle instrucciones para que se emitieran los cargos.

“En nuestra moción de desestimación estamos diciendo que no hubo un quid pro quo explícito, y eso es un elemento del delito. Lo que sugerimos es que, mire, vaya a las transcripciones del gran jurado, vamos a ver qué instrucciones se le dieron al gran jurado. Si no se le dijo al gran jurado que tenían que encontrar un ‘explicit agreement’, ya, se acabó”, comentó Fernández, agregando que esa moción todavía no se ha resuelto.

Por otro lado, la jueza pautó para el 15 de diciembre próximo una nueva vista de estado de los procedimientos. Asimismo, anunció que dejaría espacio libre en su calendario para marzo próximo, con la idea de que, si es posible, se puedan fijar las fechas para la celebración del juicio en su fondo en esos días.