Defensa de Vicente Saavedra busca que “se garanticen unos derechos” antes de cualquier comparecencia
El nuevamente manejador del cantante Ozuna fue citado por la División de Crímenes Mayores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La defensa del manejador de artistas Vicente Saavedra tomó la determinación de que su cliente no se presentara ante la División de Crímenes Mayores de la Policía hasta tanto no reciba una respuesta del Departamento de Justicia a una carta en la que solicitan que se cumpla el debido proceso de ley y se “garanticen unos derechos”.
Así lo informó esta mañana el abogado Edgardo Sánchez, quien junto con el licenciado Harry Padilla, representa al nuevamente manejador de la carrera del artista urbano, Ozuna, según supo este diario.
La citación a Saavedra, según informó ayer el teniente coronel Roberto Rivera Miranda, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales, corresponde a la nueva investigación que se sigue sobre el asesinato del trapero Kevin Fret.
“Le cursamos al Secretario de Justicia (Domingo Emanuelli), la Jefa de Fiscales (Jessika Ivelisse Correa González) y a la Fiscal de Distrito de San Juan (María Hernández), una carta con unas solicitudes, unos requerimientos para asegurarnos de que el debido proceso de ley se cite correctamente”, indicó Sánchez por vía telefónica. “No recibimos ninguna respuesta y entonces determinamos no presentarnos en espera de que el Departamento de Justicia nos informe”.
Sobre si la carta con esas “solicitudes” guarda relación con la querella ética presentada ante el Tribunal Supremo para que se investigue a la fiscal Betzaida Quiñones Rodríguez sobre las declaraciones hechas en medios de comunicación relacionadas a este caso, el abogado prefirió no entrar en detalles.
“Nosotros vamos a mantener el manto de confidencialidad que hemos tratado de mantener constantemente”, dijo. “No es una cuestión de comparecer o no, es una cuestión de que se garanticen unos derechos y obviamente necesitamos que el Departamento de Justicia nos informe”.
La División de Crímenes Mayores reinició la investigación en torno al asesinato de Kevin Fret, ocurrido el 2 de enero de 2019 en Villa Palmeras, Santurce.
“Aquí se han estado entrevistando a otras personas, pero lo que es de este marco, de este círculo, Vicente va a ser el primero, claro ya Vicente había sido citado cuando se investigó el caso por primera vez, pues ahora vamos quizás a repasar (su declaración) o cualquier otra situación por eso está citado mañana”, indicó ayer el coronel Rivera Miranda.
Sobre si estaba citado como testigo, respondió: “hasta ahora sí, pero aquí va a estar la fiscal (Betzaida Quiñones Rodríguez). ¿Qué puede pasar? Esa parte no la puedo decir, pero hasta ahora es como un testigo”.
En noviembre de 2022, la fiscal reveló en una entrevista televisiva que la exjefa de los fiscales, Olga Castellón, bajo el mandato de la exgobernadora Wanda Vázquez, como Secretaria de Justicia, presuntamente le impartió instrucciones en el 2019 para paralizar la investigación relacionada al caso y las entrevistas de rigor.
El 30 de enero de este año, Quiñones Rodríguez reiteró ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes sus denuncias públicas sobre la paralización de las pesquisas del crimen de Fret y de la misteriosa muerte del abogado Carlos Cotto Cartagena, el testigo estrella de la fiscalía federal en el caso contra el hombre que resultó ser inocente por el asesinato del empresario canadiense Adam Anhang Uster, esposo de Áurea Vázquez Rijos.
Departamento de Justicia no comentará
Por medio de una comunicación escrita, el Departamento de Justicia confirmó que recibió la carta por parte de la defensa de Saavedra, pero “por tratarse de una investigación en curso, no se emitirán declaraciones al respecto”.
Se agragó que, “el Departamento de Justicia está enfocado en esclarecer la causa de la muerte de Kevin Fret Rodríguez junto con el Negociado de la Policía de Puerto Rico, y procesar a los responsables para hacerle justicia a la víctima y a su familia”.