Defensa de Verdejo concluye presentación de testigos
Ambas partes ofrecerán sus argumentos finales antes impartir las instrucciones al jurado para que comience la deliberación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La defensa de Félix Verdejo Sánchez concluyó durante la tarde el jueves la presentación de testigos en el juicio que se lleva a cabo contra el exboxeador como principal acusado por el homicidio de Keishla Rodríguez Ortiz.
El patólogo forense Mark Shuman fue el último deponente. Se especulaba que los representantes de Verdejo Sánchez llamarían a Ruth Cardona, del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), para discutir los resultados de un análisis de ADN realizado el embrión recuperado durante la autopsia a Rodríguez Ortiz. No obstante, el licenciado Jason González Delgado le informó al juez federal Pedro Delgado Hernández que no presentaría testigos adicionales.
Delgado Hernández enseguida le indicó a los miembros del jurado que el Ministerio Público tendrá un espacio para presentar testigos de refutación. La sesión del viernes será de 9:00 a.m. hasta el mediodía debido a que uno de los miembros del jurado tiene un compromiso previo.
Luego, ambas partes ofrecerán sus argumentos finales antes impartir las instrucciones e inicie la deliberación.
Verdejo Sánchez es imputado por los cargos “carjacking” que terminó en la muerte de una persona, secuestro que terminó con la muerte de una persona, asesinato de un menor por nacer y portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento. Rodríguez Ortiz tenía de tres a seis semanas de embarazo al momento de haber sido golpeada en el rostro, drogada, amarrada con alambres a un bloque de construcción y, eventualmente, lanzada a la Laguna San José desde el Puente Teodoro Moscoso.
“Probablemente, el lunes inicien la deliberación. Si no, el martes comenzarán a deliberar para determinar un veredicto”, dijo Delgado Hernández.
El jurado continúa compuesto por nueve varones y tres féminas.
Patólogo forense testifica
Shuman declaró que, basado en un análisis que hizo de las fotos y, a su vez, del informe completado en el ICF, Rodríguez Ortiz estaba sin vida cuando fue lanzada a la Laguna San José.
Sin embargo, reconoció que solamente dedicó 1.5 horas para estudiar los documentos acompañados por más de 400 fotos de la autopsia y la escena donde fue recuperado el cuerpo de la joven. Asimismo, admitió a preguntas de la fiscal Jeannette Collazo que en el 2018 fue investigado por la Oficina del Inspector General por no reportar unos ingresos. Shuman pagó una multa de $500, pero no fue suspendido de empleo.
La defensa convocó a Shuman para refutar los hallazgos de la patóloga forense Rosa Rodríguez Castillo, quien estuvo asignada para completar la autopsia de Rodríguez Ortiz en mayo de 2021.
“La autopsia está bien documentada y contiene muchas fotos”, dijo Shuman, a la vez que sostuvo que no le fue posible determinar una causa específica de la muerte de la víctima basada en la información que tuvo a su disposición.
Aun así, reafirmó que su opinión es que Rodríguez Ortiz estaba muerta cuando fue lanzada a la Laguna San José.
“Hubo un intento para disponer de un cuerpo, no de ahogar a la persona. Ella (Rodríguez Ortiz) no estaba viva al momento de ser lanzada al agua”, dijo Shuman.
Durante su testimonio, la patóloga Rodríguez Castillo declaró que la víctima fue golpeada en el rostro antes de recibir una inyección de drogas para ser amarrada a un bloque de construcción con alambres de metal antes de ser depositada en la Laguna. La experta forense testificó que la combinación de esos tres factores causó de la muerte de Rodríguez Ortiz. Incluso, determinó que inhaló agua.
Shuman mencionó que la cantidad de líquido encontrado en los senos esfenoidales fue mínima y que pudo haber llegado a la zona ya muerta.
“Pueden existir muchas causas de muerte. Se puede matar a alguien por estrangulación o una sobredosis de drogas. Por lo que he visto, la causa no puede ser determinada. La mejor manera para determinar el tiempo de muerta es estimar entre la última vez que la vieron con vida y cuando fue encontrada. Es difícil determinar”, explicó.
Shuman basó sus conclusiones en que encontró sangrado mínimo en el tobillo izquierdo alrededor del alambre.
“Si ella estuviese viva y moviéndose, el alambre provocaría una cortadura. Hay muy poco sangrado en el tobillo izquierdo, nada en la muñeca ni en el área del cuello”, recalcó. “En las fotos del cuello no hay sangrado. Si ella estaba consciente y peleando contra el alambre, tendría abrasiones”, afirmó.
Shuman mencionó que no encontró base para validar la teoría de que Keishla fue golpeada en el rostro.
“Las fotos no demuestran lesiones en el lado izquierdo de la quijada. Si ese fuera el caso, habría sangrado o contusiones en la quijada. Aunque la persona tenga muerte cerebral, el corazón sigue latiendo y si recibe un golpe, habría sangrado. Si el impacto fue en la quijada, no habría una fractura en la nariz”, dijo.
El Ministerio Público insistió que la autopsia demuestra que Keishla Rodríguez Ortiz sufrió una fractura en un hueso de la nariz que provocó la desviación de tabique.
“En la piel no se aprecia una hemorragia significativa. No veo sangrado. Tampoco se ve sangre en la cavidad del ojo. Si uno mira debajo de la piel, tampoco hay sangre. Es difícil determinar los moretones y las contusiones especialmente por el estado de descomposición”, concluyó Shuman.
Keishla Rodríguez Ortiz, quien estaba embarazada, fue reportada desaparecida el 29 de abril de 2021 y su cuerpo fue recuperado el 1 de mayo en la Laguna San José.