Defensa de Pablo Casellas pide que se sentencie sin agravantes
En este caso, según los letrados, existe concurso de delitos entre los cargos de asesinato, destrucción de evidencia e informar falsamente un delito.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
En la antesala de la lectura de sentencia, la defensa del convicto Pablo Casellas Toro presentó una moción hoy argumentando que al excorredor de seguros solo se le puede imponer una sentencia de 99 años de prisión por el asesinato de su esposa Carmen Paredes Cintrón.
El pasado 22 de enero, en una decisión de 11 a 1, un jurado encontró al hombre, de 49 años, culpable de un cargo de asesinato en primer grado, una violación a la Ley de Armas por dispararle a su compañera y un cargo de destrucción de evidencia por disponer de los casquillos y la pistola que utilizó para matarla la mañana del 14 de julio de 2012.
Relacionadas
Contra el hombre, de 49 años, también pesa un cargo menos grave de informar falsamente un delito al reportar a las autoridades que supuestamente sufrió un “carjacking” el 17 de junio de 2012, en el Club Metropolitano de Tiro, de Toa Baja.
Por estos cargos, el hijo del juez federal Salvador Casellas Moreno se expone a una pena que oscila entre 99 a 111 años de cárcel.
Pero en la tarde de hoy los abogados defensores Harry Padilla Martínez, Juan Ramón Acevedo Cruz, Arturo Negrón García y Francisco Rebollo Casalduc radicaron una moción titulada “Escrito reclamando que al dictarse sentencia no procedan agravantes y que son de aplicación las figuras del concurso de disposiciones penales y el concurso real”.
En el documento de 34 páginas, los abogados defensores sostienen que Casellas Toro solo puede ser sentenciado a 99 años de prisión.
Específicamente, los abogados argumentan que no existe base jurídica para que el juez Ramírez Lluch dicte sentencia tomando en cuenta agravantes porque durante el juicio el Ministerio Público no radicó circunstancias agravantes en la comisión de los delitos imputados a Casellas Toro.
También sostienen que las normas de derecho penal establecen que en instancias donde coinciden varios delitos se condena por la sentencia mayor.
En este caso, según los letrados, existe concurso de delitos entre los cargos de asesinato, destrucción de evidencia e informar falsamente un delito.
Ofrecen una argumentación similar en el caso de la violación a la Ley de Armas, una pena que se duplica y que usualmente se cumple de forma consecutiva a otras penas.
Concluyen entonces que en este caso solo se puede imponer la pena de cárcel de 99 años del cargo de asesinato.
Antes de resolver esta petición, el juez José Ramírez Lluch, del Tribunal de Bayamón, concedió a los fiscales Phoebe Isales Forsythe, Janet Parra Mercado y Sergio Rubio Paredes hasta mañana a las 8:30 a.m. para exponer su posición.
La vista de lectura de sentencia está pautada para mañana, jueves, a las 9:00 a.m.
En entrevista con este medio, Padilla Martínez señaló que el equipo de la defensa se encuentra listo para la audiencia, que se trasmitirá en vivo a través de los diversos medios de comunicación.
"Al día de hoy no se ha presentado nada", respondió sobre la posibilidad de pedir una posposición ante el último quebrando de salud de Casellas Toro.
La noche del lunes pasado el convicto fue traslado de la cárcel 501 de Bayamón hasta el Hospital Psiquiátrico Correccional en Río Piedras.
Pero hoy el licenciado Padilla Martínez indicó que esa misma noche el hombre regresó a la institución penal, donde reside desde el día en que el jurado emitió el veredicto de culpabilidad.