Defensa de Bonilla Fernández trata de minar credibilidad de los testigos
Insiste testigos solo ofrecieron una descripción general del atacante.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
En su turno de confrontación al agente investigador Andrés Padilla, el abogado Jorge Gordon Menéndez siguió una línea de preguntas que perseguía mostrar que los testigos que identificaron a David Bonilla Fernández como la persona que disparó contra Julio Ramos Oliver en medio de una discusión en las pasadas fiestas de la calle San Sebastián solo ofrecieron una descripción general del atacante.
Una descripción más completa del atacante surgió luego que las autoridades observaron el vídeo que capturó el momento en que un hombre presuntamente disparó con su mano izquierda en contra de la víctima en tres ocasiones provocándole la muerte en el acto.
En la continuación este martes del juicio por jurado que se sigue contra Bonilla Fernández por el asesinato de Ramos Oliver, en el Tribunal de San Juan, el agente Padilla, de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de la Policía, reconoció que en medio de la discusión y antes de los disparos un primo de la víctima de nombre Ray Manuel "salió como un león" y profirió palabras soeces.
"Mama bi... no te metas con ese que es mi primo", soltó el primo de la víctima según contó al agente investigador, William Álvarez, quien formaba parte del grupo de amigos y familiares que acompañaba a la víctima la madrugada del 20 de enero pasado.
Pero, según el agente, Álvarez le contó en la entrevista que no permitió que Ray Manuel se metiera en la discusión.
En esa entrevista, realizada al testigo la noche del 20 de enero, Álvarez no ofreció detalles del atacante.
"Solo dijo que era una mano de tez blanca (la que vio disparar). No lo describió", respondió el agente.
César Padua, otro amigo de la víctima y que se encontraba a su lado durante la discusión, indicó que la pelea surgió cuando un vaso con un trago golpeó a Ramos Oliver. Ante esta situación, la víctima se acercó a un grupo de personas, quienes aseguraron que no habían lanzado el vaso.
La discusión se tornó acalorada, mientras Padua trataba de mediar en la pelea.
Entonces una persona del grupo que andaba con el atacante comentó que estaban "ready" y en respuesta Ramos Oliver sacó una cuchilla. Después, alguien de ese grupo indicó saquen "la corta" y un individuo de tez blanca salió de atrás y le disparó a la víctima en varias ocasiones, todo esto según Padua contó al agente Padilla.
Gordon Menéndez también preguntó sobre la línea de confrontación fotográfica que el agente Padilla realizó un día después de que las autoridades divulgaron y la prensa publicó las fotografías de las fiestas de la San Sebastián que identificaban con círculos a las personas relacionadas al crimen en un intento por identificarlos.
En esa línea de confrontación, la testigo Yesenia Espinal identificó a Bonilla Fernández como la persona que disparó contra su amigo.
El juicio sigue este miércoles.