Declara testigo principal de la Opfei en vista preliminar contra Raúl Maldonado Gautier
Enumeró en sala varias “incongruencias” en los informes financieros del exsecretario de Hacienda.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
En una fría sala del Tribunal de San Juan, luego de largos meses de retraso, la testigo principal de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei) enumeró hoy, martes, una serie de “incongruencias” en los informes financieros sometidos a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) por el exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado Gautier.
Ante la jueza Yazdel A. Ramos Colón, el fiscal especial independiente (FEI) Manuel Núñez Corrada lideró el interrogatorio a Yaminelle Márquez Canales, auditora sénior de la OEG a cargo de evaluar los informes financieros que sometió Maldonado Gautier para los años 2016, 2017, 2018 y 2019. De estos, la testigo identificó incongruencias en los informes de 2016, 2017 y 2018.
La auditora sénior explicó que en el 2016 le fue asignada la evaluación de los informes sometidos por Maldonado Gautier. El primer informe –correspondiente a ese año– fue radicado el 30 de abril de 2017. La testigo indicó que identificó incongruencias en ese primer informe cuando lo comparó con un formulario de solvencia económica presentado en 2015.
En ese momento, la auditora sometió un primer requerimiento a Maldonado Gautier –el 29 de agosto de 2017–, en el cual le solicitó que aclarara detalles sobre sus puestos y cargos ocupados, ingresos de su cónyuge e información de las propiedades que poseía, entre otros asuntos.
El licenciado tenía 15 días calendario para contestar, pero no lo hizo hasta el 31 de enero de 2019, según la testigo, porque la entonces directora de la OEG, Zulma Rosario, otorgó tiempo adicional “discrecional” a aquellos funcionarios que debían someter informes financieros o contestaciones, debido al paso del huracán María.
La OEG realizó cinco requerimientos a Maldonado Gautier por señalamientos a los informes que sometió. Según Márquez Canales, el extitular de Hacienda contestó todos los requerimientos de manera parcial, por lo que en cada ocasión surgían dudas adicionales sobre el contenido de los informes. El requerimiento número cinco se efectuó el 24 de septiembre de 2020.
Según la testigo, Maldonado Gautier no habría informado como ingresos sobre $76,000 en el informe financiero de 2016, sobre $80,000 en el documento correspondiente al 2017 y $10,000 en el de 2018. La auditora sénior agregó que aún no han podido completar las auditorías de esos tres años. A raíz de las contestaciones recibidas, recomendó hacer una intervención de las cuentas bancarias de Maldonado Gautier. “Eran demasiadas las incongruencias y se podía ver como un patrón”, testificó la auditora sénior.
“Descubrí información de una propiedad en el extranjero de la cual se le estaban haciendo pagos de su cuenta personal (de Maldonado Gautier)”, testificó. “Descubrí que había ingresos que no habían sido reportados y transacciones de ingresos de corporaciones, tales como Maldonado & Asociados (propiedad de su hijo Raúl ‘Raulie’ Maldonado)… para pagar las cuentas de crédito del licenciado Maldonado Gautier”, añadió Márquez Canales.
Con esa información a la mano, la testigo indicó que recomendó a sus supervisores que el caso fuera referido para investigación a otras agencias del gobierno, como el Departamento de Justicia y la Opfei.
Sentado al lado de su equipo de abogados, Maldonado Gautier lució impávido durante el extenso testimonio, incluso en los momentos en que su defensa interrumpía el interrogatorio de la Opfei para reclamar que la testigo estaba siendo repetitiva o no estaba contestando las preguntas.
Perito en sala
Más temprano en el día, la jueza accedió a la petición de la defensa de Maldonado Gautier, para que se le permita a su perito estar en sala durante el interrogatorio de la testigo de la Opfei.
La licenciada Mayra López Mulero, parte de la defensa de Maldonado Gautier, fue quien presentó la solicitud en sala. El perito y consultor fue identificado como Ángel Marzán Santiago, exsecretario auxiliar del Departamento de Hacienda.
“Tenemos un caso que es muy técnico en materia especializada de contabilidad y fianza, y yo no soy contable, los compañeros tampoco. Así que necesitamos un consultor que nos vaya asistiendo a través del desfile de prueba, en ánimo de poder manejar los conceptos de forma correcta. Eso implica que vamos a poder tener un contrainterrogatorio mucho más incisivo”, comentó López Mulero a El Nuevo Día.
Según la abogada, Marzán Santiago es un “prominente” jurista especializado en el ámbito de impuestos, además de ser contador público autorizado (CPA) y tener “vasta experiencia en asuntos de auditorías”.
“Tratándose de un perito indispensable para poder presentar nuestra defensa en ánimo de derrotar la teoría del Estado, es imperativo que él (Marzán Santiago) esté aquí escuchando el testimonio de la testigo del Ministerio Público, que es una perito de ocurrencia, que fue la que hizo la auditoría que es la base de las denuncias que están ante la atención de la honorable jueza Ramos”, añadió López Mulero.
El fiscal especial independiente (FEI) Miguel Colón Ortiz se opuso al planteamiento de la defensa, por entender que este no cuenta con el peritaje necesario para el caso.
“Nosotros hemos examinado el resumé del perito que se pretende (tener en sala). En ningún momento aparece que este señor es perito en informes de auditorías de (la Oficina de) Ética Gubernamental. (…) Bajo esa premisa, tengo que decir que no hay fundamentos para que el tribunal se aparte de la norma principal, que es que, si es testigo, hay que ponerlo bajo las reglas del tribunal”, argumentó.
La jueza Ramos Colón determinó que “el tribunal va a autorizar al perito que permanezca en el salón de sesiones”.
La vista estaba pautada para iniciar a las 10:00 a.m., pero el interrogatorio de la testigo principal del caso no inició hasta la 1:00 p.m. y se extendió pasadas las 6:00 p.m.
El exsecretario de la Gobernación bajo la administración de Ricardo Rosselló, se encuentra libre bajo fianza desde el 15 de febrero de 2022, cuando el juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de San Juan, encontró causa para su arresto. Maldonado Gautier enfrenta tres cargos por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, así como tres cargos adicionales de perjurio bajo el Código Penal.
La vista preliminar continúa mañana, miércoles, a la 1:30 p.m., con el contrainterrogatorio de la defensa.