Declara Andrés Jiménez sobre lío entre hermanos Sanabria
Se nombró un fiscal en julio para atender investigación contra los promotores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
La investigación del Departamento de Justicia sobre el esquema de sobrefacturación en los contratos de la música autóctona de los hermanos Alfonso y Julio César Sanabria fue desempolvada.
Un fiscal nombrado especialmente para atender la pesquisa citó a declarar en la mañana de hoy al cantautor Andrés Jiménez “el Jíbaro”. Para mañana está citado el director de Plena Libre, Gary Núñez y eventualmente será citada la trovadora Victoria Sanabria, entre otros de los artistas que fueron afectados por el esquema de tarifas infladas en los informes que rendían los promotores al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y que Primera Hora develó en el 2009.
El Jíbaro debe comparecer a las 9:30 de la mañana al Departamento de Justicia, en Miramar.
El fiscal Carlos J. Romo Aledo confirmó que ambos promotores son blanco de la investigación.
Aunque la citación se relaciona con aspectos contributivos, el fiscal dijo que la pesquisa también incluye el manejo de fondos públicos. “Todos los ángulos están abiertos”, sostuvo Romo Aledo, quien además de ser abogado es contador público autorizado (CPA).
“La investigación está en proceso. Es a los dos hermanos y las dos corporaciones (Empresas Sanabria y Producciones Alfonso Sanabria)”, dijo.
¿Habría algún resultado antes del cambio de gobierno?
Es muy difícil porque los casos contributivos son de muchos documentos.
Este diario supo que en la investigación se exploran delitos como violación a la sección 6054 del Código de Rentas Internas, referente a la radicación de planillas fraudulentas. Dichos delitos tienen un período de prescripción de cinco años que empieza a contar a partir de la radicación de las planillas.
El esquema de los Sanabria fue referido a Justicia y Hacienda en enero de 2010 por la Comisión de Cultura de la Cámara. El organismo, presidido por la entonces representante Iris Miriam Ruiz, rindió un informe que fue acogido unánimemente por el pleno del cuerpo legislativo. El informe concluyó entre sus hallazgos, posibles delitos de evasión contributiva y malversación de fondos públicos.
La Comisión de Cultura escuchó en vistas públicas los testimonios de los exponentes de la música autóctona afectados, luego que Primera Hora destapó el esquema en una serie de reportajes investigativos.