Decenas de La Perla se declaran culpables
El pasado junio, un contingente de agentes federales y estatales irrumpió en La Perla, entre otras localidades de Puerto Rico, para dar con el arresto de 114 personas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Cerca de 30 acusados en un pliego acusatorio radicado contra una organización criminal de La Perla se han declarado culpables o están en el proceso de hacerlo. Entretanto, el líder comunitario de la histórica comunidad, Jorge Gómez González, mejor conocido como “Cara de Truck”, podría ir a juicio, proceso que comienza con la selección de jurado, el próximo 16 de abril, en la sala del juez federal Daniel Domínguez.
Para ayer por la tarde se había programado la vista de cambio de alegación del ex presidente de la Unión de Trabajadores de Muelles (UTM), Santiago Hernández Rosa, quien figuraba en la segunda posición del pliego radicado contra 114 personas, muchas de las cuales son residentes de La Perla y que formaban parte de las mismas familias. Pero la vista de Hernández Rosa se celebrará a puertas cerradas en la oficina de Domínguez la próxima semana.
La empresa criminal segregaba sus operaciones entre los residentes de la comunidad y otros presuntos narcotraficantes, como Hernández Rosa, que utilizaban algunos de los predios de la barriada para vender drogas.
Algunos abogados de defensa han solicitado entrevistar a confidentes que aportaron información sensitiva durante la investigación, pero éstos podrán denegar la solicitud ante el juez.
El pasado junio, un contingente de agentes federales y estatales irrumpió en La Perla, entre otras localidades de Puerto Rico, para dar con el arresto de 114 personas, gran parte de las cuales trabajaban para una organización que se convirtió en uno de los principales suplidores de heroína del país y que, aparentemente, era lideraba por Gómez González.
El líder comunitario era considerado como una importante figura de la sociedad civil puertorriqueña. Logró importantes acuerdos con el Gobierno central que facilitaron la entrega de títulos de propiedad para decenas de residentes de la comunidad.
Pero, con su arresto por parte de agencias federales, trascendió su presunta participación en una de las empresas criminales más peligrosas del país. Los federales aseguraron que Gómez González había sido una importante fuente de estupefacientes para puntos de la zona metropolitana, y también se alegó que el presunto narcotraficante se imponía en La Perla con una mano de hierro.
Se espera que otros presuntos miembros de la banda criminal, algunos que figuran en otras posiciones altas de la acusación, hagan admisión de culpabilidad.