El Ministerio Público presentará prueba para demostrar que el contable Lutgardo Acevedo López cometió actos fraudulentos para agenciarse un fallo absolutorio cuando enfrentó el primer proceso judicial por la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia.

Por ello, la vista argumentativa para discutir la moción de desestimación de cargos presentada por la defensa del convicto federal continuará el próximo 25 de octubre.

La discusión de la moción, de cuatro páginas, inició la mañana del miércoles ante el juez Alberto Pérez Ocasio, del Tribunal de San Juan.

En su alocución inicial, el licenciado Jaime Ruberté Santiago invocó la doctrina de la doble exposición, que evita que una persona sea juzgada más de una vez por los mismo hechos, y aseguró que no existía jurisprudencia que permitiera una excepción a este principio consignado en las Constituciones de Puerto Rico y de Estados Unidos.

Para apoyar su petición de desestimación, expuso que Acevedo López había sido juzgado y absuelto por la muerte de Babilonia ocurrida durante un accidente automovilístico que alegadamente provocó el contable el 30 de junio de 2012.

Durante ese primer juicio, celebrado en el Tribunal de Aguadilla, Acevedo López enfrentó cargos de homicidio negligente, manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol y por obstrucción a la autoridad por negarse a hacerse dos pruebas de alcohol.

El 27 de marzo de 2013 el ahora convicto exjuez Manuel Acevedo Hernández lo absolvió de los tres cargos. 

Pero el Ministerio Público, representado por las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández Medina, presentó los cargos nuevamente el pasado 24 de marzo de 2015.

"La celebración de este proceso establece la doble exposición", apuntó Ruberté Santiago.

El abogado defensor también atacó la moción, de dos páginas, que presentó el Ministerio Público para oponerse a la desestimación de cargos. Resaltó que no citaba jurisprudencia y que no rebatía su planteamiento.

La fiscal Ortiz Rodríguez, por su parte, respondió que Acevedo López nunca estuvo expuesto a un proceso judicial legítimo porque había sobornado al entonces juez Acevedo Hernández para que lo absolviera de los cargos que pesaban en su contra.

"Los dos son convictos precisamente por los hechos de este caso", afirmó.

El año pasado Acevedo López se declaró culpable en la esfera federal de sobornar al exjuez Acevedo Hernández a cambio de un fallo absolutorio por los cargos relacionados a la muerte de Babilonia. La vista de lectura de sentencia está pautada para el 6 de noviembre.

Acevedo Hernández, por su parte, resultó convicto a nivel federal de cargos de soborno y de conspiración por absolverlo el 27 de marzo de 2013 durante el primer juicio. Actualmente extingue una pena de 10 años de prisión.

"Ahí no hubo ninguna exposición porque eso fue un proceso fraudulento, mañoso y engañoso. El acusado y el juez engañaron al sistema judicial", afirmó.

"El mismo se tronchó su derecho a invocar la doctrina de la doble exposición", agregó.

También citó el caso de Pueblo vs Santiago Pérez, donde aseguró existe una expresión que identifica la comisión de fraude como una excepción a la doctrina de la doble exposición.

Sin embargo, el abogado defensor rechazó dicho planteamiento.

"Nunca se ha establecido que un proceso fraudulento es la excepción a la doble exposición", insistió.

Así las cosas, el juez Pérez Ocasio señaló la continuación de la vista para el mes próximo. Ese día el Ministerio Público presentará prueba documental y sentará a declarar a un testigo.

El juez también concedió tiempo al abogado y a las fiscales para fundamentar sus escritos originales e incluir anejos.

En una alocución en corte abierta, el juez apuntó que analizaría la situación para determinar si debe presidir la continuación de la vista argumentativa o si se debe nombrar a otro juez para evitar contaminarse con prueba que posteriormente pueda desfilar en el juicio.

Durante la vista, Acevedo López lució relajado, pero atento al debate. En ocasiones, levantó la mano o realizó gestos para saludar a los familiares que se encontraban en el salón de sesiones. A la distancia, también les musitó "te amo".

Fuera de sala, la fiscal Ortiz Rodríguez explicó la necesidad de presentar prueba en la vista argumentativa.

"Todo Puerto Rico sabe lo que pasó en este caso. Sabemos que hay unas convicciones a nivel federal, precisamente por los sobornos que hubo en este caso, pero el tribunal tiene que recibir prueba sobre eso para tomar esa determinación de que en aquella ocasión él no estuvo expuesto por haber fraude", apuntó.

El licenciado Ruberté Santiago insistió en que quedó establecido que en este caso existe doble exposición.

"(En este caso) hubo una absolución. La jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos no ha hecho excepciones cuando hay una absolución. No solamente eso, ha dicho que aunque haya un error descomunal aun así no se puede procesar nuevamente", agregó sobre la decisión de Acevedo López de declararse culpable a nivel federal.


"Nosotros no sabemos en qué etapa vamos a prevalecer, pero vamos a prevalecer con el planteamiento", agregó.