La Administración federal de Control de Drogas (DEA, en inglés) recopila del Negociado de la Policía toda la información referente a las muertes por sobredosis en la zona de Arecibo, la ocupación de drogas y el efecto del operativo en varios residenciales del mencionado municipio para someter un informe a la Fiscalía federal, que determinaría si asume jurisdicción de esta emergencia de salud pública que se registra.

Así lo explicó en la tarde de este miércoles el portavoz de prensa de la DEA, Tony Velázquez, a Primera Hora.

Desde el jueves, se estima que unas 10 personas fallecieron a causa de haber consumido una droga adquirida en la zona de residenciales de Arecibo y que se cree contiene fentanilo adulterado con otra sustancia.

Relacionadas

Se ha teorizado que se trata de xilacina, habitualmente llamada “tranq”, que es una droga que usan los veterinarios para relajar o sedar a los animales.

Los fenecidos son ocho hombres y dos mujeres.

Los primeros tres casos fatales se registraron el jueves y el sábado se reportaron otras tres. Desde el lunes, se han informado de otros cuatro casos, reportados en el callejón San Antonio de Arecibo, en Hatillo y en Quebradillas.

Sobre la última fatalidad, no se han brindado más detalles.

Además de los fallecidos, la Policía da constancia de nueve personas hospitalizadas, tres de las cuales están en el área de intensivo.

Velázquez indicó que, en la actualidad, la DEA está analizando “toda la evidencia recopilada para evaluarla con la Fiscalía para ver si asumimos la jurisdicción del caso”.

Señaló que todavía no tienen toda la información necesaria para realizar el informe con el que se determinaría si el caso cumple con ciertos requisitos que apunten a la comisión de delitos federales.

El funcionario dijo que desconoce cuáles son estos puntos que la Fiscalía considera a la hora de determinar si asumirían jurisdicción. Solo precisó que se enfocan en los datos relacionados a los fallecimientos, los operativos que se han realizado y la droga confiscada.

Mientras recaban información, agentes de la DEA han prestado “completa colaboración con la Policía”, dijo Velázquez.

“Esto es un evento en constante evolución y seguimos recopilando data, dando inteligencia a la Policía”, precisó.

Reacciona Pierluisi

Por otro lado, el gobernador Pedro Pierluisi señaló que el municipio de Arecibo tendrá toda la colaboración del gobierno, especialmente del Departamento de Salud y de la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), para atender esta emergencia de salud pública.

“La droga es un flagelo. Causa unos daños devastadores en el mundo entero, donde quiera que se abusa de la droga, y estamos hablando, en el caso de Puerto Rico, de drogas como la heroína, la cocaína, los opioides y definitivamente, ese veneno, el fentanilo. A todos los que consumen la droga, pues, tenemos que abordarlos y educarlos para que no caigan en ese vicio y hacer todo lo posible por que no la consuman. Pero, al mismo tiempo, tenemos que ser solidarios con los que tienen problemas de adicción que están luchando con ellos. El peligro que tenemos ahora es que se están mezclando drogas como decir la cocaína, la heroína, entre otras, con ese fentanilo, que es letal”, precisó.

Añadió que “entonces, ¿qué estamos haciendo? ASSMCA está totalmente desplegada. Ha repartido cientos de kits de Narcán por todo el área de Arecibo, incluyendo al CIC, a la Policía en esa área, incluyendo entidades comunitarias. Bueno, las brigadas de ASSMCA están caminando, visitando hogares en toda el área, barriadas, educando a la gente que se alejen de la droga, que se alejen de esos puntos, porque obviamente la droga que se estaba distribuyendo allí contenía fentanilo. Algunos de los fallecimientos ya se ha comprobado, por lo menos uno de los recientes, que fue por intoxicación con fentanilo. Pero, vimos también que en muchos casos lo que se está viendo es mezcla de drogas. Toda esa droga es mala. Lo que hace es que afecta la salud de nuestra gente y yo, pues, nuevamente se me parte el alma cuando vemos pérdida de vida por esta causa por esta razón y lo que estamos es totalmente desplegado. ASSMCA está dando la milla extra, el Departamento de Salud”.

Pierluisi indicó que el trabajo de las agencias se enfocan en la prevención y en la educación sobre el “gran riesgo que enfrenta cualquiera que consume drogas”.