El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), Antonio López Figueroa, indicó hoy que no se descarta que en cualquier momento la Administración para el Control de Drogas (DEA), asuma la jurisdicción del caso de las múltiples muertes por intoxicación con sustancias controladas, en su mayoría con fentanilo y cocaína, en Arecibo.

Su reacción surge luego de que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) revelara que, en seis de las diez muertes vinculadas al consumo de droga adulterada, seis arrojaron resultados positivos a fentanilo y cocaína, dos a fentanilo, cocaína y xilacina (sedante veterinario o anestesia de caballo) y uno a cocaína.

Relacionadas

La última autopsia se realizó anoche de un caso que se recibió el martes, 16 de octubre.

“No se descarta que la DEA asuma jurisdicción de la investigación, se continúa coordinando con esa agencia, que se encuentra en espera de sus propios resultados para tomar una determinación”, explicó el funcionario. Una vez se complete su pesquisa se someterá un informe a la Fiscalía federal, que determinaría si asume jurisdicción de esta emergencia de salud pública.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Arecibo, capitán Carlos Vélez, indicó continúan brindando apoyo a la pesquisa federal que podría encaminada a presentar cargos como envenenamiento.

Sobre el perfil de de los fallecidos, dijo que una sola persona era deambulante, el resto trabajaba en labores de ornato, en la oficina municipal de Manejo de Emergencias, de Obras Públicas y otro en una farmacéutica.

“La mayoría eran personas que trabajaban y consumían drogas”, agregó el capitán.

López Figueroa, sostuvo que los vecinos del residencial Ramón Marín Solá, en Arecibo, donde se vendió la droga alterada, en uno de sus puntos, están reacios a recibir la ayuda que desde el primer día le brindan el Departamento de Salud (DS) y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca).

“Desde el mismo jueves pasado tenemos presencia en el residencial y hay una escuadra de contención y hemos evitado que se venda esa droga (adulterada). La gente está reacia a a recibir las ayudas, entendemos que es que cuando nosotros nos retiremos ellos se quedan viviendo allí. Nos vamos a concentrar en ayudar y orientar a los niños”, indicó López Figueroa, en entrevista con este diario.

Para mejorar la calidad de vida, se implementará el Modelo SARA que consta de cuatro etapas: Scanning (Detección del problema), Analysis (Análisis), Response (Respuesta) y Assessment (Evaluación), agregó el comisionado.

Ayer el NPPR dio a conocer que entre las muertes confirmadas por sobredosis de drogas en Arecibo figuran Armando Del Río Pérez, de 65 años, vecino de Camuy, cuyo cadáver fue localizado el 8 de octubre, en el barrio Juncos.

El 10 de octubre, en la avenida Constitución falleció Glorimar Pantonas de 41 años, de Utuado, Juan Luis Rosa Amaro, de 51 años, frente al residencial Ramón Marín Solá y en un apartamento de ese complejo de vivienda pública, Alexander Rodríguez Rodríguez, de 56 años.

Mientras que, el 11 de octubre, en la calle los Héroes del barrio El Coto se encontraron en estado de descomposición, Omar Pitre Pérez, de 50 años, Omar Tirado Valentín, de 48 años, Sandra I. Feliciano, de 49 años.

También está incluido un hombre, identificado como Jesús E. Valle Vázquez, de 26 años, de Hatillo, que fue hospitalizado el 12 de octubre en el hospital Pavía de Arecibo, que falleció al día siguiente.

El 14 de octubre, en un apartamento de la comunidad San Antonio, murió Yamil Ruiz Santiago, de 47 años y finalmente se adjudicó en la lista el caso de Néstor Salazar Molina, de 38 años, vecino de Quebradillas, cuyo deceso ocurrió el 1 de octubre.

De los nueve hospitalizados la semana pasada, permanecen dos recluidos y un tercer caso de Hatillo que se encuentra en estado crítico.