Patillas - La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) diligenció hoy, miércoles, 29 órdenes de arresto en Patillas y otros municipios del sureste de la Isla.

El subdirector de la DEA en Puerto Rico y el Caribe, Israel Alicea, explicó que las órdenes de arresto, emitidas por un gran jurado federal el pasado 16 de abril, incluyen cinco que se diligenciaron en las ciudades de Filadelfia y Allentown, en el estado de Pensilvania.

Las detenciones en Puerto Rico, que comenzaron desde la madrugada, se efectuaron principalmente en Patillas, pero hubo también en Arroyo, Guayama, Maunabo, Juncos y Yabucoa.

Relacionadas

Según Alicea, hasta las 8:00 de la mañana habían arrestado a 26 personas. Faltaban dos personas por apresar en la Isla y uno en Estados Unidos.

"Los cargos son por conspiración para distribuir sustancias controladas, entiéndase cocaína, crack y marihuana", sostuvo Alicea.

De acuerdo con la investigación, esta ganga se dedicaba a la venta de estos narcóticos en varios residenciales públicos de Patillas, entre estos Villa del Caribe, Esmeralda del Sur y Villa Real. También se les imputa de distribuir droga en el área de la calle Las Flores, El Pueblito, La Quebrada y la Providencia, todos en Patillas.

Alicea, además, señaló que aunque no han logrado conectar a sus miembros con algún crimen violento en particular, aseguró que sus actividades delictivas siguen bajo investigación.

"Era una organización extremadamente peligrosa. De hecho, por eso es que mucho de los miembros operaban en Filadelfia. Se iban cuando se metían en problemas. Además, se llevaban droga de aquí para hacer ventas allá en los Estados Unidos", dijo Alicea.

El oficial indicó que esta organización criminal llevaba operando 10 años. No obstante, la investigación, que inició en el 2013, comprende transacciones que se realizaron entre el 2010 y 2015.

"Se estima que $4.9 millones fueron vendidos en los puntos aquí en el municipio de Patillas, entre el 2010 y el 2015", destacó Alicea.

Asimismo, identificó a uno de los líderes de la organización como Ángel Morales de Jesús, alias Macarrón.

Para el arresto de uno de los acusados, identificado por Alicea como Jaime Rosario Valdés, apodado Burro, participó la unidad especializada SWAT de la Policía. Decenas de agentes de la Policía y del Departamento de Corrección apoyaron en el resto de las detenciones.

La Fiscalía Federal informó que nueve de los acusados enfrentan un cargo de posesión de armas de fuego, incluyendo rifles de alto calibre, durante la comisión del delito de venta de drogas.

También señaló que, según la pesquisa, los imputados utilizaban el dinero que recogían de los miembros de la organización para comprar armas y para pagar la fianza de los miembros de la ganga cuando eran arrestados.

Los detenidos fueron trasladados hasta el Campamento Santiago, de la Guardia Nacional, en Salinas, para el procesamiento inicial, antes de ser llevados hasta el Tribunal de Distrito Federal, en Hato Rey, para su vista inicial ante la jueza Camille Vélez Rivé.

Las fiscales federales Teresa Zapata Valladares y Seth Erbe están a cargo del caso. De resultar convictos, los acusados enfrentan un mínimo de 10 años y un máximo de cadena perpetua en prisión.

Otros acusados en el caso 

Edwin Xavier Pirela Amaro, alias Plo Plo

Luis A. Laboy Sánchez, apodado Tony Pitufo

Javier Fernández-Morales, alias Pelota

Luis Acevedo Torres, alias Chiquitin

Jesús M. González, alias Randy 

Ricardo Romero Baerga, apodado Ricky Dominiqui

Gilberto Díaz Torres, alias Gilbert 

Jorge L. García Cruz, alias Gatillo

Hermes Torres Vázquez, alias Sein

Félix Javier de Jesús Negrón, Javi Moyi

Misael Díaz Torres, alias Misa 

Eric Díaz Torres, alias Buho 

Charlie M. Ocasio Ayala

Brian O. Fontanez Sanabria 

Omar de Jesús Negrón, alias Omar Moyi

Jaset Garrafa Lebrón 

Kenneth O. Ayala Guevara, alias Guavi 

Nadel Garrafa Lebrón 

Josué M. Rivera Lebrón, alias Yauti

Roberto Martínez Rivera, alias Picu

José M. del Valle-Sánchez, alias Jossie

Eric J. Correa Rodríguez 

Wilfredo Montañez, alias Wilfre 

Miguel Velázquez Sánchez, alias Micky

Jean González López 

Héctor E. Navarro Santiesteban, alias Pepito

Alexis Vega Maldonado