Culpables cuatro Ñetas por crimen organizado
En mayo de 2016, se abrió una acusación federal acusando a 50 miembros de La Asociación Pro Derechos del Confinado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 años.
PUBLICIDAD
Después de un juicio de 10 días, un jurado encontró a cuatro miembros de La Asociación Pro Derechos del Confinado, Ñeta, culpables de crimen organizado y tráfico de drogas, anunció la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez.
El jurado encontró a los acusados Rolando Millán-Machuca, a.k.a. "Rolo"; Miguel Rivera-Calcaño, a.k.a. "Guelo / Kikirimiau"; Roberto Casado-Berríos, a.k.a. "Bobe / Bobel"; y Giordano Santana-Meléndez, a.k.a. "Viejo Ten", culpable de violar la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, en inglés) y de participar en una conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas.
Rolando Millán-Machuca también fue declarado culpable de asesinato en el crimen organizado contra Alexis Rodríguez-Rodríguez, a.k.a. Alexis “El Loco", el 6 de noviembre de 2014.
Los ahora convictos enfrentan desde 10 años hasta cadena perpetua. Rolando Millán-Machuca enfrenta una sentencia de cadena perpetua obligatoria por el asesinato de Alexis Rodríguez-Rodríguez, alias "Alexis El Loco".
El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Timothy Hillman, presidió el juicio.
En mayo de 2016, se abrió una acusación federal acusando a 50 Ñetas, una organización de prisioneros que operaba en las prisiones del Departamento de Corrección y Rehabilitación.
Hasta el día de hoy, 26 acusados se han declarado culpables, 19 están pendientes de juicio y uno falleció.