Culpable por homicidio negligente ginecóloga Cynthia Galinaltis
La jueza Marta María Rosario, del Centro Judicial de Arecibo, emitió su fallo hoy en la mañana, luego de que el miércoles- que acabó el juicio- se reservó el fallo para evaluar toda la prueba que tenía ante sí.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
La ginecóloga Cynthia Galinaltis fue encontrada hoy culpable del delito menos grave de homicidio negligente de su hijo, Julián Pereira Galinaltis, quien murió asfixiado al ser olvidado por su madre durante casi seis horas en la guagua en que viajaban.
La jueza Marta María Rosario, del Centro Judicial de Arecibo, emitió su fallo hoy en la mañana, luego de que el miércoles - cuando acabó el juicio - se reservó el fallo para evaluar toda la prueba que tenía ante sí.
“No se puede permitir que esto siga pasando en nuestra sociedad. Nuestros niños no pueden seguir pagando por el ajetreo de la vida de los adultos”, expresó Rosario al sentenciarla.
La jueza señaló que este era uno de los casos más difíciles que le han tocado por la carga emocional envuelta, pero explicó que el delito imputado establecía que no se requería intención de causar la muerte, sino que una imprudencia la provocara.
“No se le juzga por ser mala madre ni mala persona, sino por su descuido negligente, por un olvido”, señaló la jueza superior.
La doctora escuchó incólume la determinación judicial que la expone a una pena de seis meses y un día hasta tres años de cárcel. Sin embargo, el delito permite cumplir la sentencia bajo probatoria.
Rosario refirió a Galinaltis a un informe presentencia y citó la lectura de sentencia para el 2 de julio.
“Esto es una experiencia y un proceso que tenemos que vivir”, expresó la ginecóloga tras escuchar la determinación que la encontró culpable.
Más temprano, a su llegada al Tribunal, la doctora dijo sentirse tranquila y confiada en Dios. Mencionó que antes de salir de su casa rezó el Salmo 91 en compañía de sus dos hijos. Ese salmo se refiere a la confianza en el amparo de Dios y su protección ante los males.
“Siempre hemos sido personas que hemos confiado que Dios está en nuestro hogar”, comentó Galinaltis.
La doctora señaló que toda su familia se sentía agradecida por el tiempo que Julián estuvo en sus vidas.
“Tenemos que dar gracias a Julián porque nos trajo tanta alegría, tanto amor y porque nos has permitido la unión familiar”, señaló Galinaltis. “Julián fue un ángel que nos visitó por el tiempo que decidió vivir y se fue en la forma que él decidió irse”, comentó.
El abogado Roberto Alonso dijo que analizarán si deben solicitar al Tribunal una reconsideración o ir por una vía apelativa. Para Alonso, la jueza erró al entender que su cliente cometió una negligencia criminal.
En el delito de homicidio negligente no tiene que existir el elemento de intención pero también es una negligencia distinta a la que se evalúa en el plano civil porque debe demostrarse una mayor imprudencia que no le deje al juzgador duda razonable.
También la defensa de Galinaltis evaluará si el fallo judicial puede tener alguna repercusión sobre su licencia de médico.
En tanto, el fiscal Rafael Freites alabó la apreciación que hizo Rosario de la prueba presentada por el Ministerio Público.
“No podemos seguir permitiendo que esto siga pasando. Por alguna razón, hay muchas personas que piensan que esta es una conducta que se puede excusar”, señaló el Fiscal. “Me parece que la juez lo dejó bien claro y envió ese mensaje así cuando no tenía que hacerlo y eso yo se lo respeto”, agregó.