La jueza Wanda Cruz Ayala, del Tribunal de San Juan, encontró culpable esta tarde a Mayra Enid Nevárez Torres por provocar un accidente de tránsito que cobró la vida de Justin Santos Delanda, hermano del cantante de música urbana Arcángel, en hechos ocurridos en el 2021.

La vista de sentencia fue calendarizada para el próximo 7 de noviembre.

Los hechos se remontan a la madrugada del 21 de noviembre de 2021 cuando Nevárez Torres, de 49 años, conducía en estado de embriaguez y en contra del tránsito por el Puente Teodoro Moscoso e impactó de frente el Can-Am en el que viajaban Santos Delanda, de 21 años, y Keven Monserrate Gandía. Este último sufrió heridas graves tras la colisión.

Relacionadas

A la imputada se le hizo una prueba de alcohol en sangre que arrojó .29%. El límite permitido por la Ley 22 para manejar un vehículo de motor es de 0.08%.

Sin embargo, dicha prueba fue una de las razones para que el proceso se dilatara casi tres años.

El Tribunal Supremo de Puerto Rico rechazó en dos ocasiones revisar la decisión del Tribunal de Apelaciones, que acogió los planteamientos de los fiscales del Departamento de Justicia, permitiendo que se presentara la prueba de alcohol en el juicio contra la acusada.

La imagen es de un vídeo transmitido durante el juicio contra Mayra Nevárez Torres por la muerte de Justin Santos. Fue grabado por cámaras de seguridad del Puente Teodoro Moscoso el 21 de noviembre de 2021. En el círculo rojo se puede apreciar un vehículo  viajando en contra del tránsito.
La imagen es de un vídeo transmitido durante el juicio contra Mayra Nevárez Torres por la muerte de Justin Santos. Fue grabado por cámaras de seguridad del Puente Teodoro Moscoso el 21 de noviembre de 2021. En el círculo rojo se puede apreciar un vehículo viajando en contra del tránsito. (Captura)

En el mes de agosto del año pasado, el Departamento de Justicia (DJ) recurrió al Tribunal de Apelaciones para revocar la determinación de la jueza Nerisvel Durán Guzmán, quien suprimió dicha pieza de evidencia mediante un dictamen emitido el 21 de julio.

El foro apelativo le dio la razón al DJ y acogió el planteamiento de la Oficina del Procurador General y revocó la decisión de la jueza. Aunque la defensa de la imputada intentó refutar los argumentos, finalmente prevalecieron.

La imputada enfrentaba cargos por violación a los artículos 5.07 y dos del 7.06, de la Ley 22 de Vehículos y Tránsito, por ocasionarle la muerte a Santos Delanda y grave daño corporal a Monserrate Gandía al conducir de manera negligente y temeraria y en estado de embriaguez. Además, enfrentaba un cargo menos grave bajo el Artículo 7.02 por manejar en estado de embriaguez.

Emotivo cierre del caso

Durante el último día del juicio, un nuevo contratiempo amenazó con aplazar más el desenlace, luego que en horas de la mañana se interrumpiera el servicio eléctrico en el Tribunal de San Juan. Ello obligó a mover los procesos al Tribunal de Caguas y reanudar los trabajos a la 1:00 p.m.

Retomado el juicio, tres testigos declararon en sala. El primero fue el propio Monserrate Gandía, quien presentó un emotivo testimonio en el que recordó las dificultades que enfrentó en su recuperación y también sobre la pérdida de su amigo.

El afectado contó que su recuperación fue complicada y que requirió una hospitalización prolongada.

“Fue muy fuerte. Una pérdida de un ser muy querido. Ha sido fuerte. Me costó mucho retomar mi vida. Todavía siguen complicadas las cosas. Pero aquí estamos”, dijo en sala.

La segunda testigo fue Priscila Carrasco Santos, hermana de la víctima, quien narró cómo llegó hasta el Puente Teodoro Moscoso con la esperanza de que su hermano todavía estuviera con vida.

Por último, la Fiscalía sentó a declarar al Dr. Francisco Cortés, patólogo forense a cargo de la autopsia de Santos Gandía.

El galeno contó que la causa de muerte fue por un trauma severo craneal y que la manera de muerte fue por un accidente.

De igual modo, indicó que las pruebas toxicológicas reflejaron que no había alcohol o drogas en su organismo.

Terminado su testimonio, las partes presentaron sus argumentos finales antes de la determinación de la jueza Cruz Ayala.