Culpable empleado de restaurante El Hipopótamo por asesinato de adolescente
Habría dado información sobre el funcionamiento del establecimiento a sus compinches quienes secuestraron a Jesús Francisco Pérez.
PUBLICIDAD
Un jurado federal condenó hoy a Basilio Matías Fajardo, empleado del restaurante El Hipopótamo en Hato Rey, por conspiración para interferir con el comercio mediante robo, complicidad en la interferencia con el comercio y complicidad en el uso y descarga de un arma de fuego durante un crimen violento
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, Matías Fajardo, junto con Geofley Jomar Pérez, Luis Aulet Maldonado, Luis Cabán Nieves, Jospe Jomar Santos Mercado y Edwin Peña Valdés conspiraron para robar el establecimiento.
Las pruebas presentadas en el juicio establecieron que Matías Fajardo proporcionó a sus cómplices información privilegiada y clave sobre el funcionamiento interno del restaurante para garantizar que el robo fuera un éxito.
Relacionadas
Además, la noche del robo a mano armada, Matías Fajardo proporcionó a sus cómplices detalles sobre los procedimientos de cierre y los empleados dentro del restaurante, mientras los ladrones armados estaban afuera.
Durante el robo a mano armada también fueron secuestradas tres víctimas y se disparó un arma de fuego, resultando en la muerte de uno de los secuestrados, Jesús Francisco Pérez, un menor de 15 años.
Los otros cinco coacusados se declararon culpables anteriormente y están pendientes de sentencia.
“El veredicto de hoy es el resultado directo de los incansables esfuerzos y el excelente trabajo del FBI, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y los fiscales federales desde el inicio del robo y el secuestro”, expresó por escrito el fiscal federal W. Stephen Muldrow.
“El veredicto del jurado de hoy subraya nuestro compromiso de llevar a los delincuentes violentos ante la justicia. Sin embargo, el veredicto no elimina el dolor y el sufrimiento de las víctimas de este crimen, especialmente el causado por el asesinato sin sentido de un joven trabajador y amado por su familia”, añadió.
“Desde octubre de 2021 el FBI, junto con la Policía de Puerto Rico y la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico, ha trabajado incansablemente para llevar ante la justicia a todos los individuos responsables del robo a mano armada y secuestro que resultó en la muerte de un niño de 15 años”, dijo, por su parte, Joseph González, agente especial a cargo de la oficina de campo de San Juan.
“Aunque este resultado nunca recuperará las vidas perdidas, es de esperar que brinde a todas las víctimas una sensación de paz y justicia. El FBI se mantiene firme con todos los afectados por estos actos atroces”.
El caso fue investigado por los fiscales federales adjuntos Linet Suárez y Julian Radzinschi, de la División de Delitos Violentos.
La sentencia está pautada para el 12 de noviembre próximo.