Culpable el agresor de José Raúl Arriaga
La sentencia se verá el 20 de junio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
“Reivindicado”
Así dijo sentirse el desempleado reportero radiofónico José Raúl Arriaga, tras escuchar el veredicto de culpabilidad contra el joven que le asestó 21 puñaladas el pasado 7 de septiembre de 2010.
Luis Miguel Pérez Quiles se mantuvo cabizbajo mientras oía que un jurado lo encontró culpable en una decisión mayoritaria de diez a dos.
A pesar de que el cargo original en contra del joven de 18 años era por tentativa de asesinato, el jurado compuesto por siete hombres y cinco mujeres determinó su culpabilidad por agresión agravada en tercer grado, que supone una pena entre tres y ocho años.
También lo encontraron culpable por violación a la Ley de Armas, por mayoría de nueve a tres. Esto supone una pena entre seis meses y cinco años.
La sentencia se verá el 20 de junio, pero ya el jurado evaluó los agravantes y determinó que no proceden.
El veredicto se dio tras aproximadamente cinco horas de deliberación ante el juez Nelson Canabal Pérez, del Tribunal de Bayamón.
Aunque tiene pendiente un caso en su contra por agresión sexual de un menor, Arriaga celebró el veredicto.
“Yo me siento satisfecho, me siento reivindicado. Creo que se hizo justicia. Creo que se me devuelve la paz y la dignidad”, expresó Arriaga.
“Creo que la decisión determina que, en efecto, yo soy la víctima. Se me trató de criminalizar en un caso donde yo soy la víctima”, agregó Arriaga sobre los hechos ocurridos en el sector El Quinto, en Corozal, en los que Pérez Quiles le propinó 21 puñaladas. El hoy convicto alegó que el ex periodista lo quería violar y Arriaga insistió en que su agresor le quería robar, aunque sus pertenencias estaban en el lugar.
El veredicto, agregó Arriaga, “determina que los argumentos de presión de mi parte, la persona maquiavélica, quedó derrotada”.
Su abogada en el caso de Guayama, donde Arriaga es el acusado, también salió satisfecha del juicio.
“José Raúl Arriaga se ha reivindicado tras ser objeto de un viacrucis público. Esta decisión le devuelve la dignidad y yo espero devolverle la libertad y reivindicarlo completamente en el caso de Guayama”, señaló Mayra López Mulero sobre el caso que comienza en mayo.
La madre del convicto, María Pérez, salió rápidamente y no quiso emitir comentarios.
Los fiscales Edmanuel Santiago y Lorraine Pietri salieron satisfechos.
“No prevaleció la tentativa de asesinato, pero sí agresión agravada en tercer grado y Ley de Armas. Ésa fue la interpretación del jurado, de que fue una agresión; aun así, estamos satisfechos”, manifestó Santiago.
El abogado del ahora convicto, Federico López Santiago, también celebró el veredicto.
“Es una victoria para mi cliente porque el jurado entendió que no se probó la intención de matar al señor Arriaga y le creyeron a mi cliente. El número de heridas no se puede ocultar, pero vieron que no hubo intención... Lo importante es que salió a relucir muchas cosas de este señor (Arriaga). Como él dijo, él se lo buscó”, expresó López Santiago.
Al finalizar el proceso ayer por la tarde, se celebró luego una vista de agravantes para que el jurado los evaluara.
Los fiscales sometieron ante la consideración del jurado dos posibles agravantes: que el convicto planificó el hecho delictivo y que utilizó un objeto peligroso o dañino para la salud de la víctima.
El jurado declaró no ha lugar a los mismos.
El abogado adelantó que presentará atenuantes, como que su cliente es primer ofensor, que apenas tiene 18 años, entre otros, y solicitó referirlo para evaluación de un técnico sociopenal para determinar si puede cumplir la pena bajo probatoria.
La vista de sentencia será el 20 de junio.