Culpable Alexis Candelario Santana en el segundo juicio federal por la “Masacre de la Tómbola”
Por los asesinatos de ocho personas y la muerte de un bebé por nacer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un nuevo jurado encontró hoy culpable a Alexis Candelario Santana por la llamada Masacre de la Tómbola en el 2009 en Toa Baja.
Luego de comenzar a deliberar en la tarde del miércoles, en el Tribunal Federal del Viejo San Juan, el jurado también emitió esta mañana veredictos de culpabilidad contra Candelario Santana por los intentos de asesinato de 19 personas, quienes resultaron heridas en la misma balacera.
Asimismo, el jurado declaró a Candelario Santana culpable por crimen organizado, distribución de sustancias controladas y posesión ilegal de armas de fuego.
Sin mostrar alguna expresión de reacción, Candelario Santana escuchó la votación unánime en los 40 cargos que enfrentaba. La sentencia fue pautada para el 27 de octubre de este año. Los cargos de asesinato en el pliego acusatorio conllevan penas de cadena perpetua.
Relacionadas
La matanza ocurrió en la noche del 17 de octubre de 2009 en el negocio La Tómbola, en Toa Baja, donde las autoridades levantaron casi 500 casquillos de diferentes calibres, entre los que figuraban algunos asociados a rifles automáticos de asalto.
Es la segunda ocasión en que Candelario Santana es culpado por los asesinatos de ocho personas y la muerte de un bebé por nacer.
Candelario Santana había sido sentenciado a cadena perpetua en el 2013, pero en ese momento el entonces juez José A. Fusté cometió un error en el proceso judicial, por lo que un tribunal apelativo ordenó el nuevo juicio que concluyó hoy.
Reacciona la Fiscalía federal
A su salida del tribunal, el fiscal federal Víctor Acevedo expresó que “estamos sumamente contentos por las víctimas de la Tómbola y las otras víctimas de Alexis, porque la prueba en el juicio demostró que mató a múltiples personas”.
Acevedo se refería a que Candelario Santana fue acusado en relación con la muertes en la Tómbola, pero el desfile de prueba incluyó referencias a que el acusado previamente se había declarado culpable por otros asesinatos a nivel estatal.
“Es un reto porque hace 10 años que se vio el otro (juicio)”, sostuvo Acevedo, destacando que la ayuda de los agentes y la disposición de las víctimas y testigos permitieron que se continuara con el caso.
Ante el hecho de que el jurado, esta vez, se tardó un día más para emitir un veredicto, que el jurado del juicio anterior, Acevedo planteó que “es un juicio complicado”.
“Son 40 cargos RICO (crimen organizado en inglés) y los asesinatos federales... Tiene muchos elementos complejos y no es fácil para alguien con un trasfondo en leyes ver cómo la evidencia cumple con todos esos elementos”, mantuvo Acevedo.
Por su parte, el jefe en Puerto Rico del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Joseph González, manifestó que “le trajimos justicia a todas las familias de las víctimas”.
González recordó que en el 2009, cuando era agente investigador, visitó la escena de la Tómbola. “Es una de las escenas más feas que hemos visto en mi vida”, expuso González.
Defensa apelará el veredicto
Mientras, los abogados de la defensa, Francisco Rebollo y Kendys Pimentel, adelantaron que volverán al Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.
“Estamos naturalmente decepcionados con el veredicto. Entendemos que es un veredicto equivocado, incorrecto, que no se ajusta a la prueba”, dijo Rebollo. “La prueba fue extremadamente débil. Fue impugnada y, encima de eso, se contradice por todos los testigos del Ministerio Público”.
“La guerra no termina aquí. Vamos a apelar las convicciones. Entendemos que se cometieron unos errores graves, no solo en el veredicto, sino también en el derecho que van a dar base para una apelación y confiamos en que estaremos aquí una tercera vez para ver este juicio nuevamente”, agregó.
A su vez, Pimentel indicó que esta fue una “segunda convicción equivocada y confiamos que esta también va a ser revocada”.
“Se excluyó prueba, se hicieron determinaciones de derechos que estamos convencidos que fueron equivocados y serán encontrados como errores para que el Primer Circuito de Apelaciones entienda que esto no fue un veredicto fundamentado en el debido proceso de ley”, añadió.
Pimentel recordó que, tras la apelación, Candelario Santana era el único en juicio, pero la acusación original incluía a otras personas.
En el primer juicio también fueron declarados culpables Carmelo Rondón Feliciano, Christian López Lebrón, Wilfredo Candelario Santana y David Oquendo Rivas.
“Alexis no fue el único acusado, pero sí es el único acusado que la prueba no sostiene más allá de duda razonable de que haya participado”, indicó Pimentel, a lo que agregó Rebollo que “la prueba no sostuvo que estuvo presente” en la escena de los hechos.
La matanza ocurrió en la noche del 17 de octubre de 2009 en el negocio La Tómbola, en Toa Baja, donde las autoridades levantaron casi 500 casquillos de diferentes calibres, entre los que figuraban algunos asociados a rifles automáticos de asalto.