¡Cuidado con la ciguatera en la Semana Santa!
La secretaria de Salud instó a los ciudadanos a que eviten consumir pescados de arrecifes coralinos que pueden provocar la aparición de la enfermedad.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, instó hoy, martes, a los ciudadanos a evitar consumir pescados de arrecifes coralinos, ya que por sus altos niveles de “cigua-toxina” podrían provocar una intoxicación conocida como ciguatera.
Especificó que las toxinas que contienen peces como el mero, la sierra, el mero pinto, la picúa, el pargo, el pámpano, el capitán y el jurel no se inactivan al cocinarse en altas temperaturas ni al congelarlos.
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, indicó por su parte que en esta época del año en que aumenta el consumo de pescado, se ve un alza en casos de ciguatera.
Relacionadas
“Para el año 2014 se reportaron 10 casos de ciguatera y en lo que va de año 2015 van cuatro casos”, precisó.
Para prevenir la intoxicación por ciguatera, Rivera García recomendó evitar consumir mero, sierra, mero pinto, picúa, pargo, pámpano, capitán y jurel; consumir solo pescados que quepan en un plato, que usualmente pesan menos de seis libras, y evitar consumir el hígado u otros órganos internos del pescado.
En cuanto a los síntomas que caracterizan la ciguatera, Rivera García mencionó náuseas y vómitos; diarrea; dolor en los músculos y en las articulaciones; adormecimiento de manos y pies, y cambios en el pulso y la presión.
“No obstante, estos dependen de la cantidad de toxinas ingeridas que a su vez dependen del tamaño del pescado y factores individuales de cada persona. El periodo de incubación puede variar. Los síntomas pueden aparecer en varios minutos o hasta 30 horas después de haber ingerido el pescado contaminado", detalló.
La secretaria de Salud exhortó a las personas que presenten síntomas relacionados a la ciguatera a visitar su médico inmediatamente para buscar tratamiento y notificar que consumió pescado.
“Es importante que la persona le indique al proveedor de salud la fecha en la cual comenzaron los síntomas, qué tipo de pescado ingirió y el lugar donde lo obtuvo. El proveedor de la salud deberá notificar a la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud para que realice la investigación”, puntualizó Ríus Armendáriz.