Cuestionan silencio de Seguridad Pública ante interrupción de servicios en la Policía
A pesar de que en las redes sociales ha circulado información y fotos de cuarteles cerrados, el Negociado de la Policía insistió en que todos están en funciones.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesús Manuel Ortiz, cuestionó durante la mañana de hoy el silencio y la falta de presencia del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, ante el movimiento de ausentismo de policías convocado para comenzar hoy y los supuestos cierres de decenas de cuarteles en la isla por falta de persona.
“Durante las pasadas horas hemos estado viendo fotos de cuarteles de la policía cerrados por falta de agentes. Ante este hecho, no hemos escuchado al secretario del DSP expresarse de la situación existente y mucho menos detallar las acciones que está ejecutando para contrarrestar la situación”, expresó el legislador.
Relacionadas
Ortiz González reiteró sus cuestionamientos ante el gasto en dinero público para mantener operando ese departamento sobrilla, mientras los policías tienen necesidades apremiantes al momento de cumplir con sus funciones.
“Es de suma preocupación que el DSP gaste millones en su operación, en contratos y asuntos que no mejoran la calidad de vida de los policías, de los empleados adscritos a la sombrilla que dirige y mucho menos en más seguridad en nuestras calles. Es hora de dirigir esos recursos a las agencias de seguridad y eliminar el DSP y la burocracia que ha creado. La ausencia del secretario del DSP demuestra que es hora de dirigir esos recursos a las agencias de seguridad y eliminar el DSP y la burocracia que ha creado”, sentenció el legislador, en un comunicado de prensa.
Sobre esta situación a la medianoche de hoy el Negociado de la Policía de Puerto Rico “desmintió hoy información que circula a través de las redes sociales a los efectos de que hay cuarteles que se encuentran cerrados. En estos momentos todos los cuarteles se encuentran en función”, dice la escueta comunicación, pero al presente no han aclarado cuántos policías se han ausentado porqué se han difundido imágenes de cuarteles con los portones cerrados y qué medidas están tomando para que el país no se sienta inseguro.
“El hecho de que existan cuarteles de la Policía cerrados implica que hay comunidades carentes de seguridad, lo que genera preocupación de los ciudadanos por su bienestar en un fin de semana en el que por lo general las familias utilizan para compartir con sus familias”, finalizó el legislador.
El movimiento para un ausentismo masivo de policías se debe a que exigen la implementación de la Ley 81 para mejorar sus condiciones de retiro luego de un intento del gobernador Pedro Pierluisi para ganar tiempo ofreciéndoles mediar en el asunto con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), lo que implica una solución a largo plazo.