Cuestionan al joven que grabó el vídeo de Miguel Cáceres
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Una deposición que prestó Ricardo Lebrón Figueroa en la esfera federal, relacionada con una demanda civil incoada por la viuda de Miguel Cáceres será utilizada por la defensa para tratar de minar su credibilidad en el juicio contra los ex agentes Zulma Díaz de León y Carlos Sustache Sustache.
El abogado de este último, Michael Corona, cuestionó al joven que tomó el vídeo, en el que el ex policía Javier Pagán disparaba a Cáceres, sobre una declaración que hizo en torno a los hechos por los que los coacusados enfrentan juicio por jurado por asesinato bajo la modalidad de cooperadores.
La declaración está en una demanda por daños y perjuicios por parte de la viuda de la víctima, Evelyn Ramírez, que está todavía pendiente a nivel federal.
Los fiscales Marie Díaz y Miguel López Birriel objetaron las preguntas relacionadas con dicho documento porque no se le había provisto como parte del descubrimiento de prueba, que se supone que ocurra antes de comenzar el caso.
El juez Alberto Pérez, del Tribunal de Humacao, ordenó sacar copia del documento –que se supo tiene más de 200 páginas– y entregarlo a la fiscalía.
La continuación del contrainterrogatorio será hoy, luego que los fiscales puedan examinar el escrito.
Corona cuestionó a Lebrón Figueroa respecto al vídeo que tomó el 11 de agosto de 2007 en Punta Santiago, en Humacao, que el jurado pudo observar por completo el lunes.
El testigo recalcó que no editó ni cortó la grabación que muestra cuando Pagán le hace cuatro disparos a Cáceres, mientras Sustache Sustache sale corriendo.
Pagán cumple 109 años de cárcel por el asesinato del líder comunitario.
El juicio continúa hoy.