En la continuación del juicio federal contra Félix Verdejo Sánchez por cargos relacionados al asesinato de Keishla Rodríguez Ortiz, el agente Juan Santiago Espada testificó hoy, lunes, que el agua a donde, se presume, fue lanzada la mujer tenía tres pies y 11 pulgadas de profundidad.

El líder del Evidence Response Team (ERT), que trabaja con las escenas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés)-, acudió el 6 de julio de 2021 al punto de la laguna San José desde donde se cree que cayó el cuerpo atado de la víctima, luego de ser lanzado desde el puente Teodoro Moscoso.

Relacionadas

Allí, además de la profundidad del agua, se midió la altura del puente respecto a la laguna San José, que alcanza los 16 pies y ocho pulgadas. También se calculó la distancia desde el lugar donde fue lanzado el cuerpo hasta donde fue encontrado, el 1 de mayo de 2021, que alcanzaba 822 pies.

Aunque no se tomó la distancia desde el punto donde se lanzó el cuerpo respecto a la orilla de la laguna que colinda con el expreso Román Baldorioty de Castro, a preguntas de la fiscal Jeanette Collazo, el agente Santiago Espada afirmó que “es muy fácil llegar, la distancia no es muy larga. Así que se puede llegar nadando o hasta caminando por la profundidad que tenía el agua”.

El exboxeador es sospechoso de asesinar a la joven embarazada Keishla Rodríguez, a quien conocía desde niño y con quien mantuvo una relación sentimental.

Asimismo, el oficial testificó que el 17 de mayo de 2023 hizo una ruta desde la orilla de la laguna hasta un caja de electricidad que ubica en la marginal de la Baldorioty. Indicó que la caminata era “muy fácil”, que tomaba unos cinco minutos caminando despacio, dado a que se mantiene el área con la grama recortada.

Según la fiscalía y el testimonio del coacusado Luis Cádiz Martínez, Verdejo se habría lanzado del puente para rematar a Rodríguez Ortiz, y habría salido por debajo del puente. Según un vídeo presentado en sala, el testigo estrella identificó al exboxeador caminando por un área verde el día y la hora de los hechos.

El agente Santiago Espada aseguró la misma ruta que habría tomado la persona captada en el mencionado vídeo. Sin embargo, durante el contrainterrogatorio a cargo del abogado Jason González Delgado, el oficial dijo que “no era necesario” saltar del puente para recrear la ruta porque “no hacemos nada que nos ponga en peligro”.

“No sé si es seguro, pero sí se puede realizar”, dijo luego a preguntas de Collazo en su redirecto.

Verdejo Sánchez enfrenta cargos federales por robo a mano armada de un vehículo (“carjacking”) que resultó en la muerte de una persona y por el asesinato de una persona que no había nacido, ya que Rodríguez Ortiz tenía un mes de embarazo. También fue acusado por la portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.