Cuartel policiaco de pura excelencia
El cuartel cuenta con la integración de varias unidades de la Uniformada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
¿Se imagina ser víctima de un atraco y que en 10 minutos un agente de la Policía esté en su casa atendiendo la querella, o que un oficial esté asignado a su zona de residencia diariamente para prestar vigilancia?
Suena irreal, ¿verdad? Pues, resulta que no se trata de una ilusión ni mucho menos de una idea descabellada. Es un escenario del que forman parte los residentes de la Ciudad del Chicharrón que comprenden el Precinto de la Policía en Bayamón Oeste, donde el pasado mes de octubre inició el proyecto piloto Zona de Excelencia, iniciativa que debe extenderse a todas las regiones policiacas.
El “laboratorio” ha dado resultados sorprendentes, aseguran, y de aquí no sólo saldrá el modelo que se debe implementar en los demás cuarteles del país, sino también agentes comprometidos con la labor que realizan día a día. Por lo menos ésa es la expectativa del alto mando de la Uniformada.
“Los oficiales tienen que venir aquí para aprender. Esto es un laboratorio que va a expandirse por la Isla, pero, como todo, conlleva tiempo y hay que afinar unos detalles”, destacó Rafael Oquendo, comandante auxiliar del precinto.
¿En qué se diferencia de los demás cuarteles? Aquí hay presencia de las unidades de la Policía, se ofrecen adiestramientos mensuales, hay un programa de mentoría para los nuevos efectivos, los agentes son seleccionados bajo los más altos estándares y no hay más de ocho policías bajo la supervisión de un sargento.
A nueve meses de haber iniciado el proyecto, la mayoría de los delitos, desde asesinatos hasta atracos, han reflejado una merma considerable.
“Este cuartel promedia cinco asesinatos en lo que va del año y en todos los demás delitos estamos en menos. A nivel del área completa de Bayamón es el cuartel con menos incidencia criminal”, señaló, por su parte, Gregorio Merced, jefe de la región.
“Es el resultado del patrullaje constante. El agente que tiene un sector es responsable del mismo, y ahí se queda para que conozca quién reside allí y quién es el que llega, que es el que puedo causar problemas”, destacó.
Además del andamiaje que se ha creado, Oquendo atribuyó la reducción de delitos a un constante monitoreo de la comunidad sobre el servicio que se está ofreciendo y su conformidad con el mismo.
Todavía se desconoce cuándo se expandirá este programa.