Alexa fue amenazada, acosada, agredida e insultada con epítetos transfóbicos que culminaron con su asesinato a balazos en un solar en la intersección de las carreteras PR-165 y PR-865, en Toa Baja, pero transcurrido casi un año del crimen que mantiene indignado a los puertorriqueños todavía no ha sido esclarecido.

Al presente, las autoridades aún no han podido certificar qué motivo su asesinato y si la mujer trans, que ese 24 de febrero cumplía sus 28 años, fue víctima un crimen de odio.

En un vídeo difundido horas después del crimen a través de las redes sociales se escucha a unos tres individuos insultándola, advirtiéndole que “te vamos a entrar a tiros” y minutos después de telón de fondo los disparos parecidos a los de un arma neumática o “gotcha”.

Uno de los individuos que ese día estaba en el vehículo desde el cual se grabó el vídeo firmó una declaración jurada relatando que le dispararon con pintura, descartando que estén implicados en el asesinato, sin embargo, aunque el delito de agresión podría configurarse la fiscalía de Bayamón no ha decidido radicar cargos.

“El móvil de parte de nosotros no ha sido establecido...pero tenemos un caso claramente de agresión donde un individuo admite por declaración jurada que dispararon con una pistola de ‘gotcha”, expresó el director del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de Bayamón, capitán Ricardo Haddock.

Durante el verano pasado se recibieron confidencias que no fueron corroboradas las cuales señalaban como el autor del asesinato a un individuo apodado Guinea quien presuntamente al ver el vídeo se sintió incitado a dispararle a Alexa. La pista no llevó a los investigadores a “nada en concreto” ni tampoco han dado con su paradero para entrevistarlo.

Haddock aclaró que, al presente la jurisdicción de la pesquisa es estatal y reconoció que desde el inicio el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) ha estado participando activamente en el caso.

“El FBI está trabajando mano a mano con nosotros interesados en el caso. Tan pronto culminemos de parte de la Policía la investigación se determinará quién va a asumir jurisdicción. Han estado con nosotros interesados en el caso...el crimen de odio en la jurisdicción estatal es un agravante a la pena, pero para eso nosotros tenemos que radicar el asesinato para añadir el agravante, pero ellos tienen en su código el crimen de odio”, sostuvo al referirse a la Ley federal de Prevención contra los Crímenes de Odio.

Como es de conocimiento público que se ha compartido el expediente del caso de Neulisa Luciano Ruiz, conocida como Alexa, tanto con el FBI como con la Fiscalía Federal. El funcionario dijo que desconoce las interioridades de la pesquisa federal.

El Negociado de Ciencias Forenses ya entregó todos los análisis que tenía pendientes y los investigadores continúan recopilando evidencia científica y circunstancial.

“El caso no se ha detenido, se sigue investigando, la ciudadanía piensa a veces que los casos se han quedado en nada, pero se sigue investigando”, reiteró Haddock.

A su juicio la pobre colaboración ciudadana en la investigación se debe a que ocurrió cerca de las 4:00 a.m., en un lugar oscuro donde no hay cámaras de seguridad.

“Si alguien posee alguna información adicional le pedimos que llame confidencialmente al 343-2020”, acotó.

Horas antes del asesinato un ciudadano denunció a través de las redes sociales la presencia de Alexa en el baño de damas en el restaurante de comida rápida en Toa Baja y radicó una querella en su contra porque presuntamente utilizaba un espejo retrovisor para intentar mirar las partes íntimas de su esposa, la cual resultó infundada. Luego trascendió que usaba el espejo para mirar en su reflejo si la estaban persiguiendo. El incidente no fue conectado con el asesinato.

Semanas antes un ciudadano publicó a través de Facebook a la mujer deambulando por Fajardo en el que se revela que atravesaba por una depresión debido al rechazo que vivía.

El miércoles 24 de febrero acompáñanos en nuestro evento de empoderamiento comunitario y recordación de nuestra querida...

Posted by SAGE Puerto Rico on Thursday, February 18, 2021

Este miércoles a partir de las 3:00 p.m. las organizaciones comunitarias Waves Ahead, Sage Puerto Rico y Arianna’s Center están invitando a un acto en recordación de Alexa en la intersección de las carreteras PR-165 y PR-865, en Toa Baja con motivo de cumplirse un año de su partida. A la actividad se unió el Municipio de Toa Baja y se espera que asistan legisladores.