Reina el suspenso en el tribunal de Primera Instancia de San Juan ante la controversia generada por la negativa del juez Enrique Silva de permitirle al ex senador Jorge De Castro Font defenderse por derecho propio en el proceso que enfrenta por evasión contributiva.

Silva tampoco aceptó que el ex juez administrador de San Juan  Heriberto Sepúlveda renunciara a la representación del acusado como abogado de oficio.

Conocedores del Derecho comentan en los corrillos del tribunal que el planteamiento de De Castro Font de que se le violan sus derechos constitucionales tiene fundamento y  sí hay jurisprudencia en Puerto Rico que sostiene su petición. Como por ejemplo, se mencionó el juicio celebrado en contra del líder machetero Filiberto Ojeda Ríos en el que una jueza federal Carmen Consuelo de Cerezo le permitió al acusado asumir su defensa.

De igual modo, se recordó  el caso del ex alcalde de Vega Alta Juan Manuel “Mane” Cruzado a quien un juez le permitió defenderse por derecho propio en la esfera estatal.

Sepúlveda ha reiterado su posición de no representar a De Castro Font al argumentar que no hay comunicación alguna con su cliente. De Castro, por su parte, ha solicita que se le designe una abogado que también postule en el tribunal federal.

Ante la negativa del ex juez Sepúlveda, hay gran suspenso hoy cuando se celebra la vista preliminar contra De Castro y su ex esposa Lisandra Delgado por cargos de evasión contributiva.

Ante la negativa del ex juez Sepúlveda, hay gran suspenso hoy cuando se celebra la vista preliminar contra De Castro y su ex esposa Lisandra Delgado por cargos de evasión contributiva. El fiscal especial independiente Guillermo Garau se encuentra en sala, pero no se observa la presencia de Sepúlveda.

Pide reconsideración

El abogado Heriberto Sepúlveda radicó una moción de reconsideración ante el juez Enrique Silva para que reconsidere aceptar su renuncia a la representación de De Castro Font.

Sepúlveda se dispone a argumentar su petición tan pronto se inicie la vista.