El juez Ángel Pagán Ocasio, del Tribunal de San Juan, presidirá el Comité de Ejecución de Sentencia en el caso por la reclamación de devolución de impuestos pagados de más por los marbetes de autos de lujo.

Ayer se constituyó el comité, integrado también por un funcionario del Departamento de Hacienda y otro del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). También son miembros la abogada que representa al Estado, Claudia Juan, y uno de los abogados de la parte demandante, Frank Torres Viada. Lo completa el perito en sistemas de información, Eliud Flores.

La comisión evaluará y recopilará la información forense en la base de datos de ambas agencias involucradas para identificar a cuántas personas se les cobró de más y cuánto dinero, para entonces establecer el método de repago, según se informó.

El estimado de personas afectadas es de 50,000 a 80,000 que pagaron en exceso entre $46 y $60 millones.

Se citó una vista de seguimiento para el 17 de diciembre.

Esta demanda se radicó en 2008, luego que en agosto de 2005 se presentara un proyecto de ley para cobrar más por el costo del marbete a los autos de $40 mil o más, considerados de lujo. Sin embargo, el Tribunal Supremo determinó que el cobro fue ilegal porque se hizo sin que la medida se aprobara debidamente en la Legislatura.