Crean comité de diálogo para atender problemas de transportistas
Camioneros y grueros habían denunciado un patrón de persecución y de multas excesivas en los pasados meses.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Frente Amplio de Camioneros de Puerto Rico junto a grueros y otros transportistas se expresaron satisfechos con los acuerdos alcanzados durante una reunión encabezada por el comisionado del Negociado de la Policía (NPPR) Antonio López Figueroa y de la alta oficialidad, en la que denunciaron que eran víctimas de un patrón de persecución y multas indiscriminadas.
Como parte de los acuerdos preliminares, se creará un comité de diálogo para dilucidar las dificultades por las que atraviesan esos gremios durante el desempeño de sus labores en el cual habrá representación del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, que es la agencia reguladora, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y se le extenderá una invitación al licenciado Yamil Ayala, ayudante en Asuntos Laborales de La Fortaleza para que también asista.
De parte del NPPR, estarán presentes el coronel Pedro Sánchez, el comandante de área de San Juan, Orlando Rivera, el capitán José D. González Montañez, director del Negociado de Patrullas de Carreteras y su comandante auxiliar, teniente Elvis Zeno.
“Entendemos que la reunión fue productiva, hemos decidido la creación de un comité y nos vamos a estar reuniendo en primera instancia el próximo mes, para finiquitar unos acuerdos que establecer con otras agencias y posteriormente vamos a estar estableciendo reuniones dependiendo las situaciones que surjan”, dijo Sánchez, al culminar el encuentro.
Al ser cuestionado sobre cómo procederán con las multas que alegaron los camioneros que fueron injustificadas o excesivas, Sánchez, respondió que el asunto será evaluado individualmente.
Tampoco dijo si los agentes que presuntamente han participado de esta práctica van a ser objeto de alguna investigación administrativa.
Carlos Rodríguez, coordinador del Frente Amplio de Camioneros, opinó que la reunión es un paso importante para evitar que se detengan si no han cometido una infracción a la Ley 22 de Vehículos y Tránsito u otro estatuto y se encuentra bajo evaluación la posibilidad de una amnistía de los boletos que han sido expedido excesivamente.
“Es importante el diálogo, hay otros temas que se van a ir trabajando ahí y entendemos que eso es un paso importante y la matrícula estamos satisfechos y esperemos resolver esto como siempre lo hacemos con diplomacia, con entereza siempre y firme”, sostuvo Rodríguez.
Mientras que, Edwin Marrero, portavoz de la Asociación de Camioneros de Arrastre, afiliada al Frente Amplio de Camioneros, reveló que también han sido objeto de una racha robos de tablillas de los vagones y de marbetes, lo que ha motivado que se les multe.
“El acuerdo de hoy es el siguiente: en el caso nuestro, de los arrastres nosotros estamos teniendo problema con el robo de las tablillas, sino se roban las tablillas se roban el marbete, sino te pican en cantos la tablilla, pues el acuerdo de hoy en lo que sale lo que ya está sometido al Departamento Legal del DTOP, que la Policía no va a intervenir con nosotros por marbete robado o por tablillas en los vagones”, asevero Marrero.
Se aclaró que luego de que el sistema de multas fuera digitalizado por el DTOP ya el NPPR no interviene en ninguna etapa del proceso de anulación o archivo de las mismas.
Ambos líderes gremiales, aclararon que no tienen problemas con que se les detenga por conducir indebidamente ni están solicitando esos privilegios.
“Lo que nosotros no vamos a permitir y acordamos con ellos (NPPR), es que yo vaya en una dirección hacia Arecibo, el policía vaya en dirección a San Juan y simplemente porque es un camión se tire por la grama a detenerme como si yo fuera un delincuente, nosotros somos gente de ley y orden igual que como son ellos y quiero recalcarlo, en contra de la Policía nosotros no tenemos absolutamente nada”, se reafirmó Marrero.
Los transportistas se congregaron desde tempranas horas de la madrugada en el paseo de emergencias de la autopista José De Diego (PR-22), después de la Estación de Peaje de Buchanan para expresar sus reclamos y exigir que cesaran la práctica de ser detenidos sin motivo fundado mientras transitan por las vías del país, siguiendo órdenes de sus superiores.
Luego se movilizaron hacia la avenida Franklin D. Roosevelt para participar en la reunión que se llevó a cabo en el Cuartel General, en Hato Rey. En ninguno de los dos lugares se cerró el tránsito.