Coordinador de seguridad testifica sobre actividad en teléfono de Yexeira
La última llamada que se originó desde el teléfono de la difunta estaba dirigida a un teléfono a nombre de su padrastro, según los registros de llamadas de su celular.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La última llamada que se originó desde el teléfono de Yexeira Torres Pacheco ocurrió el 25 de octubre de 2011 a la 1:16 p.m y estaba dirigida a un teléfono a nombre de su padrastro, según los registros de llamadas de su celular.
En la continuación del juicio que se sigue contra el expolicía Roberto Quiñones Rivera, por el asesinato y la desaparición del cuerpo de su novia, declaró el coordinador del servicio de seguridad de de la compañía telefónica Claro, William Rivera Rivera.
A preguntas de la fiscal Alma Méndez Ríos, el testigo indicó que el contrato de servicio telefónico de Yexeira se suspendió el 7 de noviembre de 2011 por falta de pago. Luego el contrato se canceló y se desprogramó la tarjeta SIM de la unidad.
Relacionadas
Esa tarjeta SIM card estaba en otro celular que apareció en la van del acusado luego que la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses examinaron el vehículo en tres ocasiones sin ver el aparato.
El testigo afirmó que después de la 1:16 p.m. del 25 de octubre "ninguna" llamada se generó desde el celular de Yexeira. Un minuto después, se originó una llamada del teléfono al que llamó -que estaba a nombre de su padrastro Israel Serrano Colón- hacia el celular de la muchacha de 23 años.
Durante su testimonio ante el juez Francisco Borelli Irizarry, del Tribunal de Carolina, Rivera Rivera no precisó el tiempo que duró esa última llamada. En su testimonio la mamá de Yexeira, Iris Pacheco Calderón, declaró que habló por última vez con su hija el 25 de octubre.
El testigo sí dijo que luego de que se registrara esa actividad de llamadas en el teléfono de Yexeira, "todas (las llamadas) se fueron al correo de voz".
La fecha de esa última conversación parece contrastar con la fecha en las dos acusaciones que pesan contra el acusado, en las que el Ministerio Público le imputa un cargo de asesinato y otro de destrucción prueba, por matar y desaparecer el cuerpo de Yexeira entre el 24 y el 29 de octubre de 2011, en Carolina.
Rivera Rivera también identificó cinco llamadas registradas entre el celular de Yexeira y el celular prepagado del acusado el 25 de octubre de 2011. La última llamada se registró a las 12:11 p.m.
El celular del acusado estaba a nombre de Mr. H. Mendoza.
Con posterioridad a esa fecha, no se registró "ninguna" llamada entre ambos números de celulares.
Durante el testimonio de Rivera Rivera el Ministerio Público, representado por las fiscales Méndez Ríos y Sonia Polanco Viera, también presentó prueba de corroboración de los testimonios de la familia de Yexeira.
Por ejemplo, Rivera Rivera identificó una llamada registrada el 30 de octubre de 2011 a las 12:55 p.m., originada del teléfono del acusado hacia el teléfono del padrastro de Yexeira.
Previamente, Serrano Colón y Pacheco Calderón declararon que ese día habían hablado con el acusado por teléfono, quien les indicó que planificaba irse a Estados Unidos y que si algo le había pasado a Yexeira bien merecido se lo tenía.
A raíz de ese intercambio, el dúo acudió a la Policía para reportar a Yexeira como persona desaparecida.
El testigo, además, identificó otra llamada registrada el 23 de octubre a las 10:53 p.m. originada desde el teléfono de la abuela de Yexeira, Juanita Calderón Rodríguez, al celular de la bailarina. Esa llamada duró 14 minutos.
Luego identificó otra llamada a las 11:10 p.m. desde el celular prepagado de Pacheco Calderón hacia el celular de su hija.
El celular de la mamá de Yexeira estaba registrado a nombre de Mr. Práctico Consultants.
Ambas mujeres declararon sobre una pertubadora llamada ocurrida esa noche, donde se escuchaba a una mujer en problemas. La abuela de Yexeira pensó que se trataba de su hija, pero luego el primo de Yexeira, Jonathan Correa Calderón, indicó en sala que las voces al otro lado del celular eran de Yexeira y del acusado.
El juicio continúa mañana con el contrainterrogatorio de testigo.